No guayaberas y cero contacto físico, determina el INE para tercer debate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No guayaberas y cero contacto físico, determina el INE para tercer debate

COMPARTIR

···

No guayaberas y cero contacto físico, determina el INE para tercer debate

El Instituto Nacional Electoral determinó que los candidatos a la Presidencia no se podrán levantar de su asiento en el encuentro del próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Redacción
07/06/2018

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves las reglas de civilidad para el tercer debate presidencial, entre las que destacan la prohibición del contacto físico entre los presidenciables y la recomendación de usar ropa formal sobre las guayaberas.

“La decisión se dejó a cada candidato, pero la recomendación del instituto fue privilegiar el uso de ropa formal (...) El set tendrá aire acondicionado por lo que no tendrán altas temperaturas durante el debate”, aseguró Benito Nacif, presidente de la comisión.

El acuerdo contó con la aprobación de los representantes de los candidatos a la Presidencia ante el INE.

Este jueves, Nacif aseguró que la resolución se tomó con base en consideraciones sobre la iluminación, el manejo de cámaras y la cromática del evento.

Sin embargo, el consejero electoral subrayó que la resolución final queda en cada candidato presidencial y su respectivo equipo de campaña.

Las reglas de civilidad pactadas por la comisión prohíben el uso de dispositivos con acceso a internet y obligan a que los presidenciables permanezcan sentados y no tengan contacto físico.

“El compromiso es no ponerse de pie durante el debate, y menos cuando esté hablando alguno de ellos; es una regla de comportamiento con la cual todos estuvieron de acuerdo”, explicó.

Estas modificaciones se dan tras la controversia suscitada por el apretón de manos que sugirió ‘El Bronco’ entre los demás candidatos y los acercamientos que sostuvieron los presidenciales para encararse.

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco' podrán seguir recurriendo a material impreso como apoyo para sus argumentos.

El tercer debate presidencial se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán, el próximo martes 12 de junio. Los moderadores de este evento serán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.