No es posible reimprimir boletas, puntualiza Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No es posible reimprimir boletas, puntualiza Córdova

COMPARTIR

···

No es posible reimprimir boletas, puntualiza Córdova

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que la reimpresión de las boletas implica un problema de logística que impediría cumplir con el plazo establecido.

Magali Juárez
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 19:52
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que no existe forma de reimprimir las boletas electorales correspondientes a la elección presidencial, como lo demandó el Partido Acción Nacional para 'borrar' el nombre de Margarita Zavala.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que la reimpresión de las boletas implica un problema de logística que impediría cumplir con la ley y el plazo establecido para la distribución de materiales en las 300 sedes distritales de todo el país, el próximo 15 de junio.

Explicó que un nuevo tiraje de boletas significaría la producción de 800 toneladas de dicho material, el cual no se tiene; y aunque se tuviese tendría que ser transportado a la Ciudad de México con resguardo del Ejército.

En conferencia de prensa, en el contexto del cierre de actividades que realizaron Kofi Annan y Laura Chinchilla en México, como parte de sus tareas de observación electoral, puntualizó que el uso de dinero para garantizar la certeza de la elección es bien invertido, pero señaló que esta propuesta es totalmente inviable.

El presidente del Consejo General subrayó que no existe forma de reimprimir a tiempo las más de 60 millones de boletas que ya están listas y distribuirlas a tiempo, sin embargo, reconoció que la decisión recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova aclaró que tampoco existe la alternativa de cancelar en alguna forma el espacio que ocupa el nombre de Margarita Zavala, debido a que su nombre ya está incluido no sólo en las boletas, sino en 157 mil actas de escrutinio y cómputo.

Sobre lo que ocurrirá con los votos que reciba la excandidata, el consejero presidente dijo que será el próximo lunes cuando el Consejo Electoral tomará una decisión definitiva, ya sea que cuenten como candidata no registrada o se anulen.

Puntualizó que es responsabilidad de todos los actores –autoridades y partidos– no poner en riesgo el proceso electoral y cuidar la certeza y credibilidad de los comicios.