Negativa, casi el 50% de la cobertura de Anaya por caso Barreiro
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Negativa, casi el 50% de la cobertura de Anaya por caso Barreiro

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Negativa, casi el 50% de la cobertura de Anaya por caso Barreiro

El estudio A.R.M.A. revela que, de febrero a junio, Meade arrasa en notas positivas. En el mismo periodo, López Obrador es el candidato al que más cubren los medios.

Juan Ricardo Pérez
20/06/2018
logo José Antonio Meade
Coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL)

El tercer debate para el candidato Meade representó el 17 por ciento de su cobertura mediática en los primeros 15 días de junio.

Lo que mayor cobertura le generó fue acusar a Andrés Manuel López Obrador de postular a Nestora Salgado; también criticó la decisión del TEPJF por avalar la candidatura de Gómez Urrutia. Se reunió con los empresarios del CCE y con los estudiantes de la Anáhuac.

Jorge López, diputado del PAN, denunció a Meade ante la PGR por los casos de la estafa maestra y los sobornos de Odebrecht. El candidato de 'Todos por México' llamó a Ricardo Anaya un “vulgar ladrón” y condenó el asesinato de Fernando Purón.

Todas las encuestas lo ubican lejos, muy lejos, del primer lugar, por lo que parece una misión imposible remontar tantos puntos en tan poco tiempo.

logo Andrés Manuel López Obrador
Coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES)

Administró su ventaja en las encuestas durante el tercer debate, que a su vez le generó el 16 por ciento de cobertura mediática. Se reunió con los empresarios del CMN y hasta abrazos se dieron.

Anaya acusó a AMLO de haber pactado con el PRI y el diputado Jorge López demandó a López Obrador por financiamiento ilícito.

Trivia: ¿En que se parecen Calderón, Peña y ahora AMLO? Los tres eligieron como sede el Estadio Azteca para cerrar sus campañas. El candidato de 'Juntos Haremos Historia' acusó a Fox de ser “un traidor de la democracia”. Sigue la intensa guerra por el segundo lugar y Andrés Manuel, feliz, pues todas las encuestas lo ubican en primer lugar.

AMLO, por cierto, fue el que más positivos obtuvo en junio. Parece que la tercera es la vencida. ¿Será?

logo Ricardo Anaya
Coalición Frente por México (PAN, PRD, PT)

El tercer debate presidencial le generó al candidato Anaya el 24 por ciento de su cobertura; sin embargo, nublados días ha tenido en junio.

Filtraron una primera versión de un video donde aparece el supuesto hermano de Barreiro presumiendo la cercanía con Anaya. Después, el ‘más priista de los panistas’, Ernesto Cordero, presentó una denuncia ante la PGR en contra de Anaya por lavado de dinero.

Por último, minutos antes del debate filtraron la versión completa del video donde aparece el supuesto hermano de Barreiro.

Ante estos hechos Anaya, digo el PAN, ordenó la expulsión de Ernesto Cordero del partido. El candidato presidencial acusó al Gobierno de la ‘guerra sucia’ en su contra y afirmó que existe un pacto entre el PRI y Morena. El presidenciable se reunió con los estudiantes de la Ibero.

Fox lo recibió en el aeropuerto para darle un fuerte abrazo. Por lo pronto fue el candidato que más negativos tuvo, faltando días para la elección.

logo Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"
Independiente

Pocas simpatías ha generado el ‘mochamanos’, digo, Jaime Rodríguez, 'El Bronco'. El tercer debate presidencial le generó el 35 por ciento de su cobertura mediática.

Se reunió con los estudiantes de la Ibero y de la Universidad Cuauhtémoc. Declaró que Trump “sólo busca defender a su país” y canceló su gira a Coahuila, tras el asesinato del candidato Fernando Purón. Insiste en promover sus propuestas del siglo XIX apostando por la pena de muerte.

Las encuestas no le dan más de tres puntos y los medios parecen haberlo olvidado.

El Financiero presenta el análisis correspondiente al mes de junio (1 al 15), realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los cuatro candidatos a la Presidencia.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los candidatos para los comicios que se llevarán a cabo el 1 de julio.

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De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema.

De igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

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El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, ya que es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o en alguna estación de radio local.

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En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa. Este dato se cruza con factores clave como son la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

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También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor.

Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 19 mil 161 impactos mediáticos.

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El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, A.R.M.A no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.