Municipios indígenas de Chiapas piden no instalar casillas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Municipios indígenas de Chiapas piden no instalar casillas

COMPARTIR

···

Municipios indígenas de Chiapas piden no instalar casillas

Representantes interpusieron ante el Instituto la solicitud para que en sus municipios la elección de sus autoridades sea por el sistema de usos y costumbres.

Ángeles Mariscal
09/05/2018

CHIAPAS.- Indígenas tzeltales de Chilón y Sitalá, ubicados en la zona selva de Chiapas, entregaron al Instituto de Elecciones y Particpación Ciudadana (IEPC) la petición formal para que el próximo 1 de julio, no instalen en sus comunidades casillas electorales.

Desde noviembre pasado, una representación de 16 mil personas de Chilón y poco más de 7 mil de Sitalá –más del 80 por ciento de quienes componen el padrón electoral en esos municipios-, interpusieron ante el Instituto la solicitud para que en sus municipios la elección de sus autoridades sea por el sistema de usos y costumbres.

La petición fue sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los artículos 2 y 7 de la Constitución Mexicana, donde establece la posibilidad de que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades según sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

El órgano electoral de Chiapas postergó dar cause a la petición. Ante ello los indígenas interpusieron un amparo para la protección de sus derechos políticos, recurso que llevaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó a las autoridades locales analice de fondo sobre la constitucionalidad de la solicitud.

Los indígenas del lugar rechazan la elección por el sistema de partidos políticos. En entrevista, Diego Mendoza Hernández y María Luis Jiménez Gómez, representantes de Sitalá y Chilón respectivamente, explicaron que en sus poblados los partidos políticos provocan la división comunitaria y los gobiernos emanados de ellos han sido ineficaces y han cometido actos de corrupción en detrimento del desarrollo de sus regiones.

En Chiapas, donde tres de cada 10 personas son indígenas, autoridades sólo en uno de los 123 municipios se ha reconocido el derecho a la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. Se trata de Oxchuc, municipio donde este domingo se llevará a cabo un peritaje antropológico para identificar las prácticas comunitarias de la población.