Mikel Arriola propondrá a CDMX como Ciudad de la Literatura ante Unesco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mikel Arriola propondrá a CDMX como Ciudad de la Literatura ante Unesco

COMPARTIR

···

Mikel Arriola propondrá a CDMX como Ciudad de la Literatura ante Unesco

El abanderado priista presentó su 'proyecto cultural articulado', que va desde una aplicación digital con toda la oferta de la capital, hasta un calendario trianual de celebraciones.

Redacción
14/05/2018
Mikel Arriola, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en caso de ganar la elección, postulará a la Ciudad de México para que obtenga el certificado de Ciudad de la Literatura otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como parte del tercer eje de su proyecto cultural articulado.

“No nos hemos sometido a este proceso de certificación. Lo que yo estoy planteando es que lo hagamos para que esta ciudad sea reconocida como una ciudad literaria ante la Unesco”, dijo este lunes el candidato priista en el Cine Tonalá.

Arriola señaló que en América Latina, Montevideo es la única capital que cuenta con ese título.

El proyecto cultural articulado que propone Mikel Arriola contempla cuatro ejes: pueblos originarios y barrios culturales; capital cultural; cultura para todos y 500 años de la fundación de la CDMX.

Respecto al primer eje, el abanderado priista señaló que delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa carecen de espacios culturales, por lo que llevará la cultura como motor de cambio social.

Para ello, propuso integrar a más pueblos y barrios a las declaratorias patrimoniales para que no se les trate como colonias y se les invierta en conservación.

También dijo que difundirá la riqueza de las comunidades indígenas e instalará placas alusivas en los lugares insignia de cada comunidad. Además, hará recorridos culturales en pueblos originarios, como ya lo ha hecho en su campaña.

En el segundo eje, Arriola contempló una aplicación digital llamada 'Ciudad Cultura' que contendrá toda la oferta de la capital, una red de museos que otorgue un pase único para acceder por un día a estos espacios, así como becar a talentos capitalinos.

El tercer eje será proponer a la Ciudad de México como Ciudad de la Literatura este el nombre que otorga la Unesco a las entidades que integran la Red de Ciudades Creativas desde 2004.

El objetivo común de quienes integran la red es que la creatividad y las industrias culturales estén en el corazón de los planes de desarrollo local y en cooperación con el nivel cultural internacional.

Dentro de este punto destacan el proyecto Luces de la Ciudad, mediante el cual se colocarán mosaicos con frases de autores célebres en lugares de arquitectura histórica; la Biblioteca de la Ciudad, en un espacio ya construido o en uno nuevo, y la promoción del Museo de la Ciudad ubicado en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, sobre la avenida Pino Suárez.

Respecto al cuarto eje, propuso conmemorar al “mayor centro cultural del país” con base en un calendario trianual de celebraciones, formar una comisión con miembros relevantes de la cultura y hacer una convocatoria para realizar crónicas de los cinco siglos de la ciudad.