López Obrador quiere a Solalinde en derechos humanos y a Sicilia en comisión de desaparecidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador quiere a Solalinde en derechos humanos y a Sicilia en comisión de desaparecidos

COMPARTIR

···

López Obrador quiere a Solalinde en derechos humanos y a Sicilia en comisión de desaparecidos

El presidenciable mencionó que vería con buenos ojos la participación de estos activistas y propuso un decálogo para la atención de las víctimas de la violencia.

Redacción
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 12:22
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró que le gustaría que el padre Alejandro Solalinde se encargara de la defensa de los derechos humanos en México, a pesar de que no está permitido por la ley, y expresó interés en la participación de Javier Sicilia en la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

En diálogo con víctimas de la violencia, el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ señaló que su apuesta para resolver la inseguridad es combatir la corrupción y la falta de crecimiento económico.

“No son capaces (quienes militarizaron el país) de aceptar que se desató la inseguridad y la violencia por la falta de crecimiento, por la corrupción, por el abandono al campo, a los jóvenes (...) Que las leyes sean más severas, sí, pero hay que atender las causas”, aseguró.

En cuanto a la legalización de la mariguana, el presidenciable propuso un debate entre julio y diciembre para discutir la viabilidad de la medida.

“Mi preocupación es que al prohibirse este tipo de drogas (...) se agraven otro tipo de delitos violentos (que) también que causan mucho daño. Entonces, lo mejor es atender las causas, a lo de fondo, sin dejar de considerar estas medidas”, explicó.

López Obrador presentó en el evento organizado en el Museo de Memoria y Tolerancia un decálogo para atender a las personas víctimas de violencia.

1.- Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia porque no ha funcionado

2.- Atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, que pasan por el combate a la pobreza, atender a jóvenes, evitar la desintegración familiar, y el rescate al campo y los valores

3.- No fincar toda la estrategia del combate a la delincuencia en el uso de la fuerza. La violencia no se resuelve con violencia

4.- Respetar los derechos humanos

5.- Evitar asociar a la delincuencia con la autoridad.

6.- Asumir la responsabilidad personal del Presidente: todos los días a las seis de mañana recibirá el reporte de la policía, delitos cometidos en el país.

7.- Coordinar a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ahora están desorganizadas

8.- Terminar con la corrupción y la impunidad

9.- Convocar entre el 1 de julio a diciembre a un encuentro permanente con autoridades religiosas, como el Papa Francisco; al secretario general de la ONU y a representantes de organismos internacionales

10.- Fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto suficiente y que los familiares participen en las búsquedas