Elecciones 2018

López Obrador es populista, opinan 6 de cada 10 mexicanos

En una encuesta realizada por El Financiero, el 59 por ciento de los consultados afirmó que ve al presidenciable como un líder populista, mientras que el 27 por ciento no lo califica con esa etiqueta.

Siete de cada diez entrevistados consideran como falso que la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador en su campaña por la Presidencia, ayudaría a reducir la violencia que hay en el país. En contraste, el 21 por ciento cree cierto que la propuesta de amnistía que plantea el morenista sí ayude a ese fin.

Así lo revela la más reciente encuesta sobre chequeo de opinión de El Financiero, realizada por vía telefónica el 11 y 12 de mayo a 400 adultos en todo el país.

Según el estudio, los encontronazos que el candidato puntero en las encuestas tuvo con empresarios en días pasados, dividió opiniones. El 46 por ciento cree cierto que AMLO trae pleito con la cúpula empresarial del país, mientras que 36 por ciento cree que eso es falso.

Por otro lado, el 59 por ciento de los consultados afirmó que ve a López Obrador como un líder populista, mientras que el 27 por ciento no lo califica con esa etiqueta.

Finalmente, el 48 por ciento de los entrevistados manifestó que es cierto que el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los electores votar con la razón y no con la víscera, mientras que el 31 por ciento opina que eso es falso.

Los otros ratings

Durante las campañas, los electores han estado expuestos a diversos tipos de información.

Según la encuesta chequeo de opinión, el 81 por ciento de los entrevistados dijo que sí ha visto o escuchado anuncios políticos en la última semana, y el 18 por ciento que no. El 52 por ciento manifestó haber visto alguno de los programas en los que periodistas entrevistan a los candidatos presidenciales, mientras que el 46 por ciento no vio tales programas.

Y según el sondeo, el 41 por ciento señaló que en la última semana se enteró de resultados de encuestas, mientras que el 57 por ciento dijo que no se enteró de ninguna encuesta. En orden de penetración, los anuncios ganan, les siguen las entrevistas y luego las encuestas.

¿Polarizados?

Para captar el ambiente político que los electores están viviendo, el chequeo de opinión preguntó si sienten que estas elecciones son tan polarizantes que es mejor evitar hablar de política con amigos y familiares.

El 41 por ciento de los consultados dijo que sí y el 56 por ciento que no. Además, el 13 por ciento dijo que ya estas elecciones le han hecho perder algunos amigos debido a desacuerdos políticos. Así el ambiente.

METODOLOGÍA

Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 400 mexicanos adultos los días 11 y 12 de mayo. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.

Patrocinio: EL FINANCIERO.

Realización: Alejandro Moreno en colaboración con Carlos Olivares Plata.

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