Le faltó valor al Tribunal para reconocer que Gómez Urrutia es también canadiense: líder minero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le faltó valor al Tribunal para reconocer que Gómez Urrutia es también canadiense: líder minero

COMPARTIR

···

Le faltó valor al Tribunal para reconocer que Gómez Urrutia es también canadiense: líder minero

Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, dijo en entrevista para El Financiero Bloomberg que la decisión del Tribunal con respecto a la candidatura de 'Napo' no es congruente.

Redacción
06/06/2018

Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente (SNMM - Frente), aseguró en entrevista para El Financiero Bloomberg que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le faltó valor para reconocer que Napoleón Gómez Urrutia es también canadiense.

"La presidenta (del TEPJF) no se fue a la constitucionalidad del asunto, sino que lo hizo de una manera muy deliberada hacia el tema Napoleón sin ver las cuestiones constitucionales. A ellos les faltó valor para reconocer que Napoleón es mexicano y también canadiense", aseveró en entrevista con Susana Sáenz.

Esta tarde el TEPJF avaló la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por la vía de la representación proporcional por el partido Morena, al dictaminar infundado el argumento respecto a la doble nacionalidad del líder minero tras presentar un certificado de nacionalidad mexicana otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de entregar su acta de nacimiento, la cual avala que es originario de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, Carlos Pavón explicó que la decisión del Tribunal no es congruente, ya que es casi de dominio público que hace más de doce años Urrutia no ha estado en el país y mucho menos los seis meses que estipula la Constitución para ser aspirante a algún cargo público en México.

Añadió que no es posible que se le consigne al Tribunal una responsabilidad de tal tamaño y al final tomen todo a la ligera para que digan que el líder minero sí cumple con los requisitos constitucionales. "Es una gran mentira", enfatizó.

"Ellos (el Tribunal) se basaron en un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual no quita ninguna nacionalidad de cualquier país. Para que Napoleón renunciara a la nacionalidad canadiense se necesita hacerlo desde afuera. Al día de hoy él sigue en Canadá", detalló.

Por otra parte, señaló que Andrés Manuel López Obrador no conoce a Gómez Urrutia, pero él lo propuso como candidato argumentando que es un perseguido político.

"Pero como dicen por ahí, no sabemos si (AMLO) quiere acabar con la corrupción o quiere perfeccionarla", agregó.

Asimismo, dijo que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico está en contra de 'Napo' y, aseguró, que hace campaña contra el tabasqueño por la sencilla razón que un voto a para él, es un voto a Urrutia.