Jiménez Espriú no aparece en documentos sobre Odebrecht: Santiago Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jiménez Espriú no aparece en documentos sobre Odebrecht: Santiago Nieto

COMPARTIR

···

Jiménez Espriú no aparece en documentos sobre Odebrecht: Santiago Nieto

El extitular de la Fepade aseguró que el integrante del equipo de López Obrador no tiene nexos con esta empresa como dijo José Antonio Meade durante el tercer debate.

Redacción
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 11:36
Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), aseguró este miércoles que el nombre de Javier Jiménez Espriú no aparece en sus documentos sobre el caso Oderbrecht.

"Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya".

Durante el tercer debate presidencial del martes, el abanderado de la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, señaló supuestos nexos que tendrían la familia de Jiménez Espriú, integrante del equipo del tabasqueño, con el caso Odebrecht.

En octubre del año pasado, Santiago Nieto fue cesado de la Fepade por transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que en una entrevista declaró que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo presionó para anunciar públicamente su inocencia y deslindarlo de presuntos sobornos recibidos por parte de la firma brasileña Odebrecht y por desviar parte de los fondos para la campaña presidencial del PRI en 2012.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, negó que su familia esté vinculada con la empresa brasileña Odebrecht como señaló José Antonio Meade durante el debate.

"En su desesperación José Antoio Meade miente como es su costumbre, señalando en el debate de los candidatos que mi familia es socio de Odebrecht", dijo este miércoles en su cuenta de Twitter.

Javier Jiménez indicó que nunca ha sido director general de Idesa, socia de Braskem, una filial de Odebrecht. Agregó que es una empresa petroquímica mexicana que fundó su suegro, Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años.

Argumentó que los señalamientos del exsecretario de Hacienda responden a que las encuestas no le favorecen.

"No tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones y transportes, donde yo colaboro con el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador. No hay ningún conflicto de interés y como el señor Meade lleva no sé cuántos puntos de desventaja se dedica a difamarme”.

Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, respondió este miércoles en un tuit a Santiago Nieto, en donde menciona que no se pueden hacer públicos los documentos de una investigación en curso, como es el caso de Odebrecht.

"¿Tus documentos? ¿Acaso extrajiste información del expediente de @FEPADE_Mex? En todo caso, NO se vale hacer pública información de una investigación en marcha. Por eso te corrieron. #FiscalCarnal . Ojo @INAImexico”, reviró el senador al extitular de la Fepade.