Instituto electoral de Oaxaca investiga simulación de candidatos 'trans'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto electoral de Oaxaca investiga simulación de candidatos 'trans'

COMPARTIR

···

Instituto electoral de Oaxaca investiga simulación de candidatos 'trans'

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres pidió que se investigara a 17 aspirantes que falsificaron información al asumirse como transexuales para lograr una alcaldía.

Redacción
07/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 9:36
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó la solicitud de investigación el 5 de mayo.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció que investigará la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes a las alcaldías de Oaxaca.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó el 5 de mayo una solicitud de investigación tras detectar que 17 aspirantes falsificaron información al asumirse como transexuales para lograr una alcaldía y esquivar la ley de paridad de género.

Al hacerse pasar como mujeres transgénero, los hombres pretendían ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres.

Según un comunicado del IEEPCO, publicado el lunes, la indagatoria comenzó a partir de los indicios presentados por organismos de la sociedad civil y turnada a la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual podría resultar, en caso de comprobar la acusación, en la cancelación de la candidatura.

En 2017, el órgano electoral de Oaxaca aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género y la representación de la comunidad ‘trans’.

Este martes, Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral del IEEPCO, informó que el instituto inició el procedimiento sancionador para efectos de allegarse de pruebas y tendrá que evaluar la estrategia de defensa de cada uno de los candidatos acusados.

En los próximos días, los aspirantes deberán presentarse a las audiencias y diligencias correspondientes vestidos de acuerdo al género femenino, que es con el que se identificaron cuando solicitaron el registro de sus candidaturas.

“Su expresión de género tendrá que corresponder a la preferencia con la cual se adscriben”, señaló Sibaja Ochoa en entrevista telefónica para Grupo Radio Centro.