Instituto Electoral de Michoacán acata bajar de la candidatura a Mireles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto Electoral de Michoacán acata bajar de la candidatura a Mireles

COMPARTIR

···

Instituto Electoral de Michoacán acata bajar de la candidatura a Mireles

Pese a dicha decisión, Andrés Manuel López Obrador dijo, en su reciente visita a la entidad, que al único candidato al que reconoce es al exdirigente de los autodefensas.

Arturo Estrada
11/06/2018
Actualización 11/06/2018 - 16:20
José Manuel Mireles y Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Uruapan, Michoacán.

Morelia.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acató la resolución del tribunal electoral del estado de revocar la candidatura plurinominal de José Manuel Mireles Valverde por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Paralelamente, el IEM cumplió con la orden de reinstalar de manera inmediata como candidato del referido partido a Francisco Cedillo de Jesús.

En el terreno político, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo en su reciente visita a la entidad que al único candidato que reconoce es al exdirigente de los grupos armados de autodefensas.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió retirar de la lista plurinominal a Mireles porque su candidatura violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús.

El exdirigente de los grupos de autodefensas se quedó sin candidatura a 20 días de las elecciones para renovar los cargos de presidencias municipales y diputaciones locales.

El pasado 26 de febrero, en entrevista con El Financiero, José Manuel Mireles reveló su interés de participar en las elecciones del 1 de julio.

Además, Mireles reconoció: "Yo al señor Andrés Manuel López Obrador le debo mi gratitud y mi reconocimiento, por todo el apoyo que me dio en sus mensajes y manifestaciones exigiendo mi liberación de la cárcel", en referencia al momento en que estuvo acusado de tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército.

En 2013, José Manuel Mireles creó el grupo de los autodefensas de Michoacán, integrado por agricultores, granjeros y habitantes locales para combatir la violencia, asesinatos y abusos del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El 27 de junio de 2014, el médico fue apresado junto con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, por las autoridades mexicanas, bajo el argumento de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de México.

Tras casi tres años de estar en prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del estado ni del país.