INE publica documental sobre las elecciones en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE publica documental sobre las elecciones en México

COMPARTIR

···

INE publica documental sobre las elecciones en México

El instituto presenta diferentes etapas de la democracia mexicana, desde la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, en 1946, hasta su cambio de IFE a INE.

Redacción
17/06/2018
Actualización 17/06/2018 - 19:28
El instituto presenta una revisión histórica de su papel en la vida democrática de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el documental Historia de los Procesos Electorales en México, una revisión histórica del instituto que ha realizado las elecciones y su evolución desde los años cuarenta hasta la actualidad.

“Los procedimientos del sistema electoral, la institucionalidad en México no serían necesarios, pero cuando la desconfianza es el eje vertebrador, no sólo de la vida pública sino de la privada, un sistema electoral como el que hemos construido es indispensable”, manifiesta Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en el material.

Dicho trabajo aborda desde la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral en 1946, que coincide con la transformación del PNR al PRI, pasando por los procesos electorales estatales en 1986, las elecciones federales de 1988, 1994, 2000 y 2006, y terminando en la conversión del IFE en INE.

Dentro del video se hace cuenta de la progresiva ciudadanización que ha impactado a los largo de los años y la incursión de diversos actores fuera del ámbito político en las elecciones y en el instituto mismo.

Este domingo, desde su cuenta de Twitter, el INE difundió dicho documental con opiniones de los exconsejeros José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, e investigadores y académicos del Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al final del documental, Córdova asegura que el reto del INE no sólo se presenta porque las elecciones del próximo 1 de julio sean las más grandes, sino porque sean a la par, las más “libres” de la historia moderna de México.