INE pide apoyo al IFT para investigar 'robollamadas' contra AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE pide apoyo al IFT para investigar 'robollamadas' contra AMLO

COMPARTIR

···

INE pide apoyo al IFT para investigar 'robollamadas' contra AMLO

A través de su cuenta de Twitter, el órgano electoral pidió a las personas que reciban estas llamadas denunciarlas ante la Fepade.

Redacción
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 21:19
'Robollamadas' contra AMLO
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya colabora con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que investigue el tema de las llamadas telefónicas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano electoral dijo que, si se recibe una de estas llamadas, se denuncie ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que están ante un evento disruptivo para el "buen andar" del actual proceso electoral, por lo que investigarán estas llamadas hasta las últimas consecuencias.

Córdova manifestó que hasta el momento tienen notificación de tres quejas por llamadas telefónicas contra el exjefe de Gobierno y que ya se iniciaron las investigaciones para definir el origen de las llamadas, para lo cual se consultará al IFT para identificar los números.

En entrevista con los medios de comunicación, Córdova explicó que lo primero es determinar si existe un responsable, lo que permitiría que se dictaran medidas cautelares para frenar dichas llamadas telefónicas.

El consejero presidente aseguró que realizarán las indagatorias con la mayor rapidez posible para determinar si existe un ilícito e identificar al responsable y presentar todas las pruebas.

Recordó que al ser un procedimiento especial sancionador, al INE le corresponde realizar la investigación y presentar los hallazgos ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Es un procedimiento especial sancionador, así que a través de la Unidad de lo Contencioso Electoral se despliegan las investigaciones y en el momento en que se registre se hará del conocimiento de la Sala Especializada", apuntó.

Por otra parte, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, denunció haber recibido una llamada hecha por una contestadora en contra López Obrador.

"El INE solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones colaboración para frenar esa campaña. Pero hay un antídoto infalible contra toda la trampa: vota libre por quien quieras", escribió Murayama en Twitter .

La FEPADE anunció este jueves que ya se investigan las denuncias ciudadanas sobre las llamadas contra el abanderado de 'Juntos Haremos Historia'.

La fiscalía informó que las llamadas hechas en contra de algún presidenciable son consideradas actos de proselitismo, por lo que actualmente son investigadas para determinar si constituyen un delito electoral.

Con información de Magali Juárez