INE 'exonerará' al 'Cuau' por supuesta 'venta' de candidatura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE 'exonerará' al 'Cuau' por supuesta 'venta' de candidatura

COMPARTIR

···

INE 'exonerará' al 'Cuau' por supuesta 'venta' de candidatura

La Comisión de Fiscalización dijo que no se podía proceder en contra de Blanco ya que no se podían probar que recibiera dinero para aceprtar la candidatura en Cuernavaca.

Magali Juárez
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 21:22

CUERNAVACA.- Bajo el argumento de que no existen pruebas de que Cuauhtémoc Blanco tuvo una remuneración de siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó en comisiones la queja.

La Comisión de Fiscalización determinó que no se podía proceder en contra del ahora candidato a la gubernatura morelense bajo las siglas de Morena, porque no cuentan con elementos que sustenten lo que supuestamente sucedió en los comicios locales de 2015.

El presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama, detalló que se respaldaron con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para identificar si en las cuentas del exfutbolista se registró la supuesta transferencia de siete millones de pesos que le hizo el Partido Socialdemócrata (PSD) para que aceptara ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

Dijo que sólo contaron con la denuncia en contra de Blanco, pero no encontraron algo que respaldara que recibió el pago, ni en transferencia ni en cheques.

“No es sólo una indagatoria que hayamos hecho por nuestra cuenta, que por supuesto hicimos pero, como podemos trascender el secreto bancario, fiduciario y fiscal, fuimos a buscar a los registros bancarios, la contabilidad en el sistema financiero y no se encontró prueba de que se hiciera ese pago”, explicó el consejero electoral.

Los integrantes del PSD, Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, acusaron que el exfutbolista firmó un contrato con el partido en el que se comprometió a aceptar la candidatura a la presidencia municipal a cambio de siete millones de pesos, una renta mensual de 300 mil pesos, así como otros bienes.

Murayama aclaró que también verificaron que ya tampoco continúa el seguimiento judicial en el ámbito local, por lo que el INE no cuenta con elementos para dictaminar en contra de Blanco.

Precisó que el proyecto sobre el caso del candidato a la gubernatura lo aprobará el Consejo General en la sesión programada para el próximo lunes.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización aclaró que en el caso de la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, todavía cuenta con el tiempo que resta a las campañas electorales para presentar ante el INE su informe final sobre sus ingresos y egresos.