Renuncia de Margarita: ¿Qué hay con las boletas? y ¿qué pasa si votas por ella?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Margarita: ¿Qué hay con las boletas? y ¿qué pasa si votas por ella?

COMPARTIR

···

Renuncia de Margarita: ¿Qué hay con las boletas? y ¿qué pasa si votas por ella?

El consejero Marco Baños confirmó que las 93.8 millones de boletas para la elección presidencial incluirán el nombre de la ahora excandidata independiente.

Magali Juárez
16/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 22:31

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez formalizada la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente, hay dos preguntas que se hacen los electores: ¿Qué pasará con las boletas electorales? y ¿Qué pasa si voto por Margarita?

Sobre la primera pregunta, este jueves el consejero electoral, Marco Baños, confirmó que las 93.8 millones de boletas de la elección presidencial –ya se imprimió cerca de 50 por ciento– incluirán el nombre de Zavala, por lo que no se reimprimirán ni tampoco se evaluará que la otra mitad no incluya a la excandidata independiente.

Baños recordó que no se pueden reimprimir las boletas que ya están listas, porque en los Talleres Gráficos trabajan a marchas forzadas para cumplir con el plazo para que estén listas el 10 de junio, fecha en la que deberán distribuirse en los 300 distritos, además de que se necesitaría más papel seguridad, y su traslado es desde Chihuahua a la Ciudad de México.

En este mismo sentido se pronunció la consejera Pamela San Martín, quien precisó que la ley establece que en este momento ya no hay posibilidad de reimprimir las boletas electorales, dado que su producción comenzó desde el 6 de mayo pasado.

¿Y los votos por Margarita?

Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que los consejeros electorales determinaron que los sufragios a favor de Zavala serán considerados como para un candidato no registrado en lugar de votos nulos.

"Se trata de una persona que originalmente fue registrada como candidata a la Presidencia de la República y al renunciar se convierte en candidato no registrado, y la ley tiene una disposición que dice que en el contexto de la boleta electoral debe haber un espacio para los candidatos no registrados.

"La única diferencia aquí es que es un recuadro donde está ella, entonces tenemos que meter el número de los votos de Margarita Zavala, si es que los llega a tener, en el espacio correspondiente a candidatos no registrados", indicó.

En lo que se refiere al segundo debate presidencial, que se realizará el próximo domingo 20 de mayo, la mencionada comisión aprobó por unanimidad la reducción de 22 minutos al tiempo total del evento (96 minutos).

El consejero Benito Nacif explicó que el proyecto busca mantener el sorteo que realizó el INE , en el que se asignó un número a cada candidato, así como las posiciones en la escaleta y conservar las bolsas de tiempo que originalmente se habían aprobado.

Con información de Magali Juárez.