INE defiende que el lápiz para votar no se borra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE defiende que el lápiz para votar no se borra

COMPARTIR

···

INE defiende que el lápiz para votar no se borra

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, mostró en un video en el que utilizó distintos borradores que el marcador no se borra.

Redacción
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 20:26
Material electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, demostró a través de un video el que los lápices para marcar las boletas distribuidos por el instituto no se pueden borrar.

En el video, el funcionario electoral escribe sobre una de las boletas y solicita a uno de los presentes que intente borrar la marca.

Tras probarse borradores de distintos materiales, se observa que ninguno de estos logró eliminar la marca.

"Si rompes la boleta, el voto se anula (...) Agárrate otra -goma-", dijo el consejero presidente.

Al ser cuestionado sobre si el 1 de julio la ciudadanía podrá llevar su propio marcador o pluma para emitir su voto, Córdova Vianello aseguró que "no pasa absolutamente nada".

A través de un comunicado, el INE informó que el marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura, lo que anularía el voto, ya que la marca del intento de borrado sería evidente.

El instituto electoral indicó que si bien el miércoles 13 de junio en la Junta Local de Michoacán, en Morelia, se reportó que la marca había sido borrada, la boleta quedó rasgada.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que lo que ocurrió fue que no se borró el voto, sino que se rasgó la boleta.

"Los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren", declaró en una entrevista radiofónica.

A través de su cuenta de Twitter, el INE compartió un video en el que explica que los lápices son imborrables.