INE: candidatura de Nestora es ilegal; si nadie se queja, sigue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE: candidatura de Nestora es ilegal; si nadie se queja, sigue

COMPARTIR

···

INE: candidatura de Nestora es ilegal; si nadie se queja, sigue

Las autoridades electorales aseguraron que sólo cuando se haga otra revisión se podría presentar evidencia sobre incumplimientos en candidatura de Salgado.

Magali Juárez
29/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 4:50
Nestora Salgado, candidata a senadora por Morena
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif explicó que en el registro de Nestora Salgado como candidata de Morena al Senado de la República, la autoridad electoral no revisó lo relacionado con su doble nacionalidad porque no tenía conocimiento de esa información, pero aclaró: “ese requisito está establecido en el artículo 32 de la Constitución, que prohíbe tener otra nacionalidad aparte de la mexicana, de manera que si alguien incumple con ese requisito, es un impedimento para ocupar el cargo”.

Dijo que al revisar los documentos, Salgado “Presentó el acta de nacimiento donde acreditó que tiene el mínimo de edad requerida por ley, que es mexicana, su credencial para votar con residencia en Guerrero emitida ocho años atrás y eso fue suficiente”, remarcó.

Sin embargo, ante las declaraciones de la propia Nestora Salgado respecto a que tiene la nacionalidad mexicana y estadounidense, dijo que el INE revisará el tema sólo si hay una impugnación o si gana el escaño en la Cámara alta.

“Antes de otorgar la mayoría en caso de ganar la elección se le hará el requerimiento correspondiente y en función de lo que responda y acredite se tomará la decisión sobre entregarle o no la constancia de mayoría”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aclaró que la candidatura de Salgado se mantiene vigente, pues recordó que los “requisitos negativos” para argumentar la ilegibilidad de una persona se podrían revisar en caso de que se presente una denuncia, lo que hasta el momento no se ha concretado.

Ante el anuncio del Partido Revolucionario Institucional respecto a que analiza el expediente de registro de la candidata de Morena al Senado para impugnarlo, Nacif comentó que entonces el Instituto podría proceder a revisar su doble nacionalidad.

Insistió que de no presentarse alguna queja, el INE evaluará de nueva cuenta los requisitos de elegibilidad antes de que se le entregue la constancia que la acredite como senadora de la República, si gana la elección.

Recordó que en este proceso electoral, el órgano electoral federal revisó otro caso similar de un candidato de Morena también al Senado, el del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, de quien sí existían indicios sobre la doble nacionalidad, pero en ese caso se acreditó que renunció a la nacionalidad canadiense.

No obstante, dijo, la candidatura sí fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que todavía no se ha pronunciado sobre el caso.