Esto es lo que ahorraría México combatiendo la corrupción y mejorando el gasto, según Pejenomics
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que ahorraría México combatiendo la corrupción y mejorando el gasto, según Pejenomics

COMPARTIR

···

Esto es lo que ahorraría México combatiendo la corrupción y mejorando el gasto, según Pejenomics

La propuesta económica de AMLO plantea obtener ingresos por hasta 400 mil mdp eliminando programas que no funcionan y la corrupción: Gerardo Esquivel.

Redacción
14/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 3:57
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El combate a la corrupción, así como la eficiencia del gasto generarían un ahorro al gobierno mexicano por el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló Gerardo Esquivel, asesor económico externo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

“Hay una enorme cantidad de programas sociales y productivos que son ineficientes, que no están dirigidos a la población vulnerable a quienes deberían de estar dirigidos. Muchos de ellos han sido ya evaluados por expertos independientes, a través de evaluaciones que organiza y difunde el Coneval. Y esos programas al eliminarlos, al reducir la corrupción, al hacer más transparente el proceso de adquisición de compras gubernamentales, al eliminar los recursos excesivos que van al ramo 23 más allá de lo autorizado por el Congreso, todos esos montos suman o equivalen a un monto que ronda entre 350 mil y 400 mil millones de pesos”, indicó en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

Agregó que estos recursos se utilizarían en inversión pública. El primer año se gastará alrededor de un punto porcentual del PIB, que representan poco más de 200 mil millones de pesos, y esta cantidad se irá incrementando paulatinamente.

“La inversión pública puede servir para arrastrar inversión privada y ese es el mecanismo para promover el crecimiento económico del país”, argumentó.

Detalló que uno de los proyectos más significativos que plantea Pejenomics es el corredor transístmico que conectaría al Pacífico con el Atlántico y otras regiones, además de que beneficiaría a los más pobres.

“Se espera sea un elemento muy importante en distintas dimensiones para ayudarnos a diversificar nuestro comercio hacia Centro y Sudamérica, pero también hacia Europa y Asia, que pueda servir como un mecanismo de comercio interoceánico que conecte a Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa con la costa oeste de Estados Unidos, pero también para poder detonar la zona suroeste del país, que como sabemos es la zona más pobre del país donde se concentra el grueso de la población en pobreza extrema”, describió.

Descartó que de ganar López Obrador y aplicar estas políticas públicas se debiliten las finanzas de la nación.

“Nosotros estamos planteando mantener el primer año el superávit primario tal como está planteado en los precriterios de política económica y nosotros nos hemos manifestado a favor de la creación de un Consejos fiscal que supervise las acciones del gobierno”, agregó.

Adelantó que en caso de ganar AMLO, se trabajará con el gobierno saliente en la elaboración del presupuesto del año siguiente donde se buscará que se vean reflejados la responsabilidad fiscal y los ahorros que se están planteando en Pejenomics.

Añadió que prevale la incertidumbre en los mercados por el alza de tasas de la Fed, el tipo de cambio, así como lo que pueda pasar con la renegociación del Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN).

“Lo que ya sabemos es que las negociaciones no terminarán pronto. Le tocará a la próxima administración posiblemente culminar el proceso de negociación. Lo que buscamos es mantener el acuerdo de libre comercio, actualizarlo, modernizarlo, y mantener la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá, y buscar un mejor TLC. Estamos listos para retomar las negociaciones en el punto dónde se queden”, adelantó.