¿Ya sabes cómo votar el 1 de julio?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ya sabes cómo votar el 1 de julio?

COMPARTIR

···

¿Ya sabes cómo votar el 1 de julio?

A través de sus redes sociales, el INE dio a conocer las maneras válidas e inválidas para votar en las boletas electorales destinadas para los candidatos a la Presidencia de la República.

Redacción
08/05/2018

A 54 días para la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo públicas las formas en que los ciudadanos pueden hacer válido o anular su voto.

En esta elección, los candidatos presidenciales serán: José Antonio Meade de 'Todos por México' (PRI-PVEM-Panal); Andrés Manuel López Obrador de 'Juntos Haremos Historia' (Morena-PES-PT); Ricardo Anaya de 'Por México al Frente' (PAN-PRD-MC); y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

En la boleta Presidencial aparecerán los nueve partidos políticos existentes y los dos candidatos independientes. Según información que el INE proporcionó a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, los ciudadanos tienen la posibilidad de marcar el recuadro de un solo partido o marcar a los partidos que representen una coalición política.

Lo mismo ocurre en el caso de los candidatos independientes: si los ciudadanos desean dar su voto a Margarita Zavala o a Jaime Rodríguez 'El Bronco', tendrán que marcar únicamente el espacio donde se encuentre el nombre de su elección.

Los votos serán anulados si las personas deciden seleccionar partidos que no pertenecen a una misma coalición, si tachan a ambos candidatos independientes o si hacen marcas sin una definición clara.

Además, hay un cuadro extra en el que los votantes podrán escribir el nombre de otro candidato que no aparezca en la boleta.

Pamela San Martín, consejera electoral, explicó que el orden de los partidos en la boleta presidencial es en base al año de registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículos 266, fracción V, establece que "los emblemas a color de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden que les corresponde de acuerdo a la fecha de su registro".