Esta fue la reacción en redes sobre el llamado al voto útil
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Esta fue la reacción en redes sobre el llamado al voto útil

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Esta fue la reacción en redes sobre el llamado al voto útil

Entre el 30 de marzo y el 25 de junio, en redes sociales se registraron 675 mil 851 menciones con relación a este tipo de llamados, esto según un análisis de GLAC.

26/06/2018

De acuerdo con el Índice Glac, en la recta final de su campaña, Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), hizo un nuevo llamado al voto útil a su favor.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), exhortó a sus simpatizantes a votar “parejo” por Morena en todos los cargos de elección en los que compite.

En tanto, el pasado lunes un grupo de empresarios publicó un desplegado en la prensa nacional en el que llamó a razonar el voto y a votar por José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Así, entre el 30 de marzo y el 25 de junio en redes sociales y medios digitales de comunicación se registraron 675 mil 851 menciones con relación a este tipo de llamados, de acuerdo con el Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management.

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Índice GLACFuente: Especial

En términos globales, las alusiones al “voto útil” predominaron con 562 mil 215 referencias, equivalentes al 83.2 por ciento del volumen total, mientras que las alusiones al “voto razonado” sumaron 86 mil 816, lo que representó el 12.8 por ciento.

La discusión en torno al “voto diferenciado” o “voto cruzado” acumuló 26 mil 822 menciones, lo que representa un 4 por ciento.

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Índice GLACFuente: Especial

A partir de que a finales de abril Ricardo Anaya llamó por primera vez a ejercer el “voto útil” a su favor para vencer a López Obrador, puntero en todas las encuestas, las alusiones sobre ese tema se incrementaron significativamente.

Se registró un pico de información el 28 de mayo con 35 mil 114 referencias, derivado de los retuits que recibieron las publicaciones de cuentas afines al PAN, que promovieron ese voto.

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Índice GLACFuente: Especial
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Índice GLACFuente: Especial

Otro repunte se registró el 24 de junio, con 26 mil 728 referencias, debido a los llamados al “voto útil” en favor de los candidatos del Partido Nueva Alianza para el Congreso.

En cuanto al “voto razonado” se registró un repunte el 20 de junio, con 4 mil 672 menciones, derivado del video en el que Damián Alcázar parodió los llamados a razonar el voto por parte de los empresarios.

Respecto del “voto diferenciado” el mayor repunte se registró el 15 de junio, con 1 mil 545 referencias, debido de las reacciones que provocaron artículos de opinión en los que se aludió a la “necesidad” de equilibrar el poder del próximo presidente. Las alusiones que se generaron respecto a este tipo de voto se concentraron en las entidades en las que se elegirá gobernador.

Destacó Tabasco, con mil 630 referencias, derivadas de las menciones en las que se expresaba apoyo para AMLO, pero rechazo al candidato a gobernador de Morena, Adán Augusto López.

También destacaron las denuncias de usuarios de redes de llamadas telefónicas en las que presuntamente se pidió “no permitir” que López Obrador “tenga el control del Congreso”.

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