Es verdad: entre menos corrupción, menos pobreza e inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es verdad: entre menos corrupción, menos pobreza e inseguridad

COMPARTIR

···

Es verdad: entre menos corrupción, menos pobreza e inseguridad

López Obrador dijo en el tercer debate que, entre menos corrupción, menos inseguridad y pobreza. Los datos le dan la razón al presidenciable.

Uriel Blanco Gonzalo Soto Aldo Munguía Ana Luisa Gutiérrez
13/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Erradicar la corrupción en el gobierno efectivamente generaría que en México se reduzca la pobreza y la inseguridad, tal y como afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. Los datos le dan la razón.

Durante una de sus intervenciones en el tercer y último debate presidencial, López Obrador afirmó que su plan económico incluye el combate a la corrupción como una forma de generar un mayor desarrollo en el país.

“Está demostrado que, en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia”, mencionó el candidato presidencial. “Por ejemplo, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, allí en esos países la clase mayoritaria es la clase media”.

De acuerdo con información de Transparencia Internacional, los cinco países menos corruptos en el mundo incluyen a Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza, en ese orden. México ocupa el sitio 135 de entre 180 posiciones.

Nueva Zelanda, por ejemplo, ocupa el 18 entre las 35 de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en términos de reducción de pobreza y desigualdad. Dinamarca es el número 1; Finlandia, el 2; Noruega, el 8; y Suiza, el 16. México es el número 32 de la lista.

En materia de seguridad la historia es similar.

Mientras que México ocupa el sitio 140 de entre 163 en el Índice de Paz Global -que mide la incidencia de la inseguridad y la violencia en las naciones-, Nueva Zelanda es la segunda nación más segura del mundo. Dinamarca ocupa el quinto lugar en el listado, mientras que Finlandia y Noruega están en los sitios 15 y 16, respectivamente. Suiza es el 12.