'El Bronco' propone un TLC entre norte y sur del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Bronco' propone un TLC entre norte y sur del país

COMPARTIR

···

'El Bronco' propone un TLC entre norte y sur del país

El presidenciable aseguró, en Guanajuato, que un acuerdo de este tipo fomentaría la producción nacional lo haría que el TLCAN "nos hiciera los mandados".

Dora Villanueva
09/05/2018
Actualización 09/05/2018 - 22:30
Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', candidato presidencial

León, Guanajuato.- El candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, sugirió este miércoles la creación de un tratado de libre comercio entre el norte y el sur del país con miras a impulsar el comercio interno.

El independiente dijo que si se empieza a fomentar la producción nacional "el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos hace los mandados", dijo en León, Guanajuato.

'El Bronco' destacó que en la renegociación de dicho acuerdo comercial 'no debe mandar la prisa', dado que se busca un tratado favorable para la industria local.

El candidato presidencial también subrayó que la inversión extranjera es necesaria, pero no suficiente para sacar adelante al país y por ello se deben fortalecer las empresas mexicanas.

"Tenemos que trabajar mucho la empresa nacional, potenciar la empresa nacional (...) debemos cambiar la estructura malinchista de que con inversión extranjera se va a cambiar a México", expuso.

El candidato independiente se refirió a los problemas de seguridad en Guanajuato, que achacó a que las autoridades locales, entre ellas el gobernador Miguel Márquez Márquez, se dedican más a hacer política que a gobernar.

"Todo mundo se tiene que poner las pilas, ciudadanos, gobierno, pero creo que el gobernador está más metido en la campaña, los alcaldes están más metidos en la campaña, que en los temas de seguridad (...) creo que después se les va a descontrolar el estado", afirmó.

El neolonés sugirió a las autoridades locales que atiendan el tema de la seguridad y "dejen de andar en campaña", así como enviar a la policía a cuidar a los ciudadanos y no a los candidatos. "La seguridad no es un tema de política", sostuvo.

Cuestionado por medios locales sobre qué haría para combatir el robo de combustible, ‘El Bronco’ indicó que el problema debería combatirse con todas las fuerzas policiacas, a pesar de calificarse como un delito federal.

Posteriormente, en un video que publicó en YouTube, el candidato aseguró que el denominado ‘huachicoleo’ es una práctica solapada por el gobierno.

“El tema del huachicol es un tema que el mismo gobierno deja que pase. No creo que el gobierno no sea capaz de terminar con ese delito. Si tenemos toda la fuerza policiaca, ¿por qué permite que siga creciendo ese delito? (...) Si llego a ser presidente eso lo acabamos por la inteligencia”, señaló.

'El Bronco' dijo también que las gasolinas son un patrimonio de la nación y que todas las autoridades han fallado en procurarlo, por lo que en su gobierno no permitirá que eso suceda usando toda la fuerza de la autoridad.