'Demagogia pura' eliminar exámenes de admisión a universidades: Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Demagogia pura' eliminar exámenes de admisión a universidades: Anaya

COMPARTIR

···

'Demagogia pura' eliminar exámenes de admisión a universidades: Anaya

El candidato de la coalición 'Por México al Frente' señaló que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador no puede ser llevada a la práctica.

Redacción
04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 12:31
Ricardo Anaya, candidato presidencial

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, dijo que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los exámenes de admisión a las universidades es “demagogia pura”.

“Esto de que se eliminen todos los exámenes de admisión, se acabó la autonomía, es decir, ya ustedes no van a decidir en sus instituciones, ya no es autónoma la UNAM. Ahora el Gobierno decide cuáles son sus criterios de admisión. Ustedes saben que eso es demagogia pura, que es imposible de llevar a la práctica”, dijo el presidenciable este viernes.

En enero de este año, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ sugirió la eliminación del examen de admisión a las universidades.

“Ya no va a haber examen de admisión, cien por ciento de admisión a todos los jóvenes que quieran estudiar, no se va a rechazar a nadie”, declaró.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que México es el último lugar de los países miembro en cuanto el acceso a la educación superior.

Sólo dos de cada 10 adultos en el país pueden acceder al nivel universitario, señaló el organismo en 2017.

Al recibir la propuesta 'Visión y Acción 2030' de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el candidato frentista se planteó la solución para el problema de los presupuestos de las universidades.

“La incertidumbre del presupuesto del año siguiente es enorme. ¿Cómo va a poder una institución planear para los próximos diez o quince años si hay incertidumbre todos los años? Ya no digamos cuando hay cambio de gobierno, dentro de un mismo sexenio, porque además no están empatadas las elecciones federales con las elecciones locales. Por supuesto (los presupuestos multianuales) tienen que ser dentro de las posibilidades reales”, explicó.

El candidato presidencial subrayó que el Gobierno federal debe otorgar facilidades en materia fiscal a las universidades privadas, ya que estas instituciones contribuyen a resolver un problema que, de origen, es responsabilidad del Estado.

Anaya señaló que si bien el gobierno tiene el reto de asignar recursos, las instituciones de educación superior deben asumir el desafío de innovación y creatividad para que el prespuesto sea más eficiente.

El presidenciable pidió que la Asociación organice otro encuentro donde los candidatos puedan escuchar propuestas en lugar de hablarlas.

“Les quiero pedir que podamos organizar otra sesión en donde a nosotros lo que nos toque sea escuchar (...) creo que es indispensable que nosotros los escuchemos a ustedes para que entendamos la posición de una parte y la otra, y para que juntos podamos construir la solución”.