Coparmex rechaza modo de designación de fiscal de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex rechaza modo de designación de fiscal de AMLO

COMPARTIR

···

Coparmex rechaza modo de designación de fiscal de AMLO

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que López Obrador se opone a la reforma que aseguraría la autonomía de la Fiscalía General.

Redacción
14/06/2018

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el organismo empresarial está en desacuerdo con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', en el tema del fiscal general de la República.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex indicó este jueves que el abanderado de Morena se opone a la reforma del Artículo 102 constitucional, misma que el organismo empresarial promovió hace nueve meses con una iniciativa de ley enviada al Congreso.

La Coparmex junto con 300 organizaciones civiles propuso la autonomía de una Fiscalía General independiente y que la designación del fiscal general no esté sujeta al presidente, con el fin de combatir la corrupción, erradicar la inseguridad y atenuar los graves niveles de impunidad.

En contraparte, López Obrador ha dicho que debe ser el presidente quien designe al fiscal general.

En enero, López Obrador planteó que podría ser el Congreso quien seleccione al fiscal a partir de una terna que él propondría integrada por Eva Verónica de Gybes Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernando Bátiz.

De Hoyos aseguró que la discusión en el Congreso sobre la reforma al Artículo 102 se ha detenido, por lo que a partir del 2 de julio encabezarán la recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana con el fin de reformar dicho artículo constitucional.

El presidente de la confederación mencionó que la recolección de firmas se realizará con la aplicación que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó para que los aspirantes a la candidatura independiente obtuvieran los apoyos.