Candidatos deben asumir responsabilidad ante corrupción: TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos deben asumir responsabilidad ante corrupción: TEPJF

COMPARTIR

···

Candidatos deben asumir responsabilidad ante corrupción: TEPJF

Janine Otálora Malassis dijo que el problema de la corrupción es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad mexicana.

Magali Juárez
14/05/2018
Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseveró que la transparencia y el combate a la corrupción son indispensables en la renovación pacífica del poder político, por lo que llamó a los candidatos a asumir su responsabilidad ante este problema.

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, reconoció que el problema de la corrupción es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad mexicana.

"La corrupción es un cáncer social que agravia a la ciudadanía, frena el desarrollo nacional y genera desconfianza no sólo hacia las instituciones, sino incluso, y esto es lo más grave, respecto a la democracia como sistema de gobierno. La corrupción es un problema que no distingue niveles de gobierno, zonas geográficas, ni preferencias partidistas", expresó.

Al inaugurar el Curso de Control Interno para los integrantes del TEPJF, subrayó que el combate a la corrupción es una exigencia ciudadana que no admite demora, por lo que es fundamental que se atienda en el contexto de un proceso electoral histórico.

En ese sentido, Otálora Malassis puntualizó que la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate mismo a la corrupción son indispensables en este proceso electoral.

"Por eso también los candidatos, los actores políticos, están llamados a escuchar el clamor social de combatir y sancionar los actos corrupción. Tengamos todos presente que el combate a la corrupción da certeza, solidez y futuro a la democracia", manifestó.

La magistrada presidenta del TEPJF puntualizó que ante este escenario se exige a los integrantes del órgano electoral jurisdiccional un elevado comportamiento ético, alejado de las malas prácticas.

"Recuerdo a todos los servidores de esté Tribunal que estamos bajo el escrutinio ciudadano, no lo olvidemos nunca", enfatizó.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, destacó que la reforma constitucional de 2015, que permitió la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fue un hito en la historia del país.

Sin embargo, durante su participación en la inauguración del Curso de Control Interno del TEPJF, puntualizó que a pesar de que el SNA tiene un diseño innovador, el reto es consolidar su implementación, para lo que se requiere la participación adecuada de los servidores públicos.

"Es necesario establecer mecanismos que permitan su adecuada implementación, en dichos mecanismos debe siempre contemplarse el factor humano, en este caso se requiere que las personas servidores públicos de los tres Poderes de la Unión adquieran los conocimientos y habilidades pertinentes para garantizar el funcionamiento efectivo de cada uno de los engranajes que abonan a la lucha contra la corrupción y a la consolidación de la integridad como principio toral del servicio público", señaló.