Barrales presenta plan maestro de seguridad para la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barrales presenta plan maestro de seguridad para la CDMX

COMPARTIR

···

Barrales presenta plan maestro de seguridad para la CDMX

La candidata de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente' propuso la creación de una 'policía rosa' y el lanzamiento de una app antiacoso.

Redacción
06/06/2018
Alejandra Barrales (der.), candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y Raúl Flores (izq.), presidente del PRD
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó este miércoles un plan maestro con cinco ejes para combatir la inseguridad en la capital.

“Es muy importante hacer un reconocimiento que no siempre es el que gusta, pero sobre todo es difícil escucharlo en voz de los que estamos en la política. Y el reconocimiento que nosotros tenemos que hacer ante tal diagnóstico, ante tal escenario, es que le hemos fallado a la gente en la responsabilidad más grande de brindar seguridad a los ciudadanos”, expresó.

La abanderada frentista planteó un modelo de seguridad que englobe cualquier cuestión pública en la administración con el objetivo de hacer de la Ciudad de México la más segura del país.

El primer eje, denominado Familia a salvo, detalla un programa para la reinserción social de delincuentes que cometieron delitos por primera ocasión.

Para las mujeres, Barrales planteó, ante la ausencia de protocolos, crear una comisión de atención a delitos de género y lanzar una app antiacoso, además organizar una 'policía rosa' con mujeres capacitadas para patrullar zonas violentas.

Expresó que los delitos a mujeres no se perseguirán por querella, sino que serán delitos de oficio, y se comprometió a erradicar la violencia intrafamiliar para que no derive en feminicidios.

En el segundo apartado, la senadora con licencia llamó a hacer ciudadanía antes que hacer ciudad entre vecinos, autoridades de gobierno y policías.

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México consideró necesarias la recuperación de 2 mil 500 espacios públicos y la creación de una red de clubes comunitarios.

En el tercer eje, de inseguridad en el transporte público, Barrales propuso un centro de monitoreo coordinado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Además, la candidata del PRD calificó al metroférico como el medio de transporte más seguro y reiteró su plan de construir 50 kilómetros del mismo.

También propuso tipificar violencia psicológica como delito.

En el cuarto punto, denominado 'De frente contra la delincuencia', Barrales rechazó la amnistía y sugirió elaborar el registro criminal de la Ciudad de México que utilice como base el ADN.

Además, en el combate contra el crimen contempla instaurar una unidad especializada en combate al narcomenudeo para desarticular sus puntos de venta.

El quinto eje abarca al sector policial. El proyecto de la candidata al Gobierno capitalino consiste en el reconocimiento y aumento de salarios a los policías, así como beneficios para sus familiares.

La abanderada frentista dijo que promoverá la universidad dual de seguridad pública, en donde los oficiales puedan recibir capacitación, equipamiento y certificación.

Barrales señaló que hará una depuración del personal que no esté cumpliendo con su trabajo, pero les dará seguimiento a fin de que puedan reincorporarse, y que mantendrá un sobrevuelo permanente de dos helicópteros sobre la delegación Iztapalapa.

Sobre el Sistema Penal Acusatorio, la senadora con licencia planteó la revisión, el análisis, y, de ser necesario, una reforma. Declaró que va a capacitar al Ministerio Público y a revisar a la Procuraduría General de Justicia de la capital.

La candidata del Frente adelantó que, de ganar la elección, las denuncias van a crecer, no porque estén creciendo los delitos, sino porque su administración va a facilitar el trámite.