Anaya publica, ahora sí, su libro 'De Frente al Futuro'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anaya publica, ahora sí, su libro 'De Frente al Futuro'

COMPARTIR

···

Anaya publica, ahora sí, su libro 'De Frente al Futuro'

El abanderado de la coalición 'Por México al Frente' había presentado este título, que contiene sus 158 propuestas, durante el debate presidencial del 22 de abril.

Redacción
25/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 8:46

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', hizo público su programa de gobierno De Frente al futuro: cuatro cambios indispensables para México, donde presenta 158 propuestas.

El documento de 204 páginas incluye una introducción, los cuatro bloques que lo conforman -Honestidad, Adiós al miedo, Crecimiento económico e igualdad y México en el mundo-, conclusiones y un catálogo de propuestas.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Anaya declaró que este programa distingue al Frente de las coaliciones encabezadas por José Antonio Meade, 'Todos por México', y Andrés Manuel López Obrador, 'Juntos Haremos Historia'.

"No podemos planear el futuro con las variables del presente, menos aun con las del pasado. El programa que hoy ponemos a su disposición es un esfuerzo serio para planear el futuro con las variables del futuro", aseguró el panista.

Subrayó que el documento, mismo que mostró durante el primer debate presidencial, incluye propuestas serias que se compromete a hacer realidad, y no ocurrencias para ganar aplausos o votos fáciles.

Durante el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia, celebrado el 22 de abril en la Ciudad de México, el candidato frentista presentó el libro con sus propuestas de campaña.

Sin embargo, en mayo, Salomón Chertorivski, encargado del programa de gobierno y propuesta de Anaya, expuso en entrevista para la plataforma Verificado 2018 que dicha publicación era aún una versión preliminar, por lo que no se podía consultar.

Chertorivski aseguró además que ninguna editorial iba a publicar el título porque sólo había sido enviado a una imprenta como material de campaña.

En cada uno de los capítulos de la publicación De Frente al Futuro: cuatro cambios indispensables para México se incluye un diagnóstico y una jerarquización de los problemas, distintas perspectivas sobre ellos y las acciones que realizará en su gestión, en caso de ganar la elección.

En el primer capítulo, 'Honestidad: Pacto social del futuro', incluye un listado de 45 propuestas entre las que destacan la reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalización independiente, fiscalías estatales autónomas, eliminación del fuero, un nuevo sistema de fiscalización del dinero en la política y evitar el uso de recursos de publicidad gubernamental para someter a medios.

Respecto al segundo capítulo, 'Adiós al miedo: México en paz', cuenta con 40 sugerencias en las que se encuentra la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, una nueva institución para combatir el crimen organizado, duplicar el número de elementos de la policía federal, priorizar la reducción de violencia así como construir un cuerpo de policía de proximidad e inteligencia colectiva que promueva cercanía con la ciudadanía.

'Crecimiento económico e igualdad: nadie se queda atrás' es el tercer capítulo, con 62 propuestas que plantean introducir el Ingreso Básico Universal (IBU), un incremento del salario mínimo a 100 pesos, llevar la inversión pública a cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, fomentar la inclusión de personas con discapacidad y crear la Unidad de Inteligencia y Competitividad Económica (UICE).

Por último, en el capítulo final 'México en el mundo: una nueva visión de soberanía' se aprecian 11 propuestas, entre las que destaca la consolidación de una política exterior, destinación de mayores recursos para la protección consular de connacionales en el exterior, impulsar un Trato de Libre Conocimiento de las Américas para la innovación y la diversificación de relaciones con América Latina y el resto del mundo.

El abanderado del PAN, PRD y MC aseguró que el libro digital refleja las ideas de los mexicanos que participaron en los foros organizados por ellos; además de los especialistas, académicos y líderes de la sociedad civil que se sumaron a la coalición del Frente.