AMLO propone boleta para revocar mandato a mitad de sexenio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO propone boleta para revocar mandato a mitad de sexenio

COMPARTIR

···

AMLO propone boleta para revocar mandato a mitad de sexenio

El candidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia' dijo que aplicará una 'democracia participativa' y como desea terminar su sexenio, trabajará para ello.

Redacción
24/06/2018
Actualización 24/06/2018 - 19:34
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia', propuso que para la siguiente elección de diputados locales o presidentes municipales haya una boleta extra para votar por la revocación de su mandato, de llegar a ser electo el próximo 1 de julio.

"Ya me comprometí a someterme a la revocación del mandato. Me voy a poner a prueba, va a haber una consulta ciudadana a mitad del sexenio y se le va a preguntar a la gente en la elección intermedia, cuando se celebren elecciones de diputados o presidentes municipales.

"Va a venir una boleta y se le va a preguntar en esa boleta a la gente: ¿quieres que continúe o que renuncie el presidente?, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Se va a aplicar la democracia participativa y, como voy a querer terminar el sexenio, me voy a apurar para ganar la consulta. Es un desafío: voy a gobernar los seis años, no más, porque también soy partidario del principio de sufragio efectivo no reelección", explicó el morenista durante un mitin en León, Guanajuato, acompañado por Ricardo Sheffield.

El candidato presidencial señaló que en el tema de la corrupción y fraudes electorales enviará una serie de iniciativas para reformar la ley y considerar como delitos este tipo de actos.

"Voy a enviar al Congreso una iniciativa de reformas para que se considere el fraude electoral como delito grave que, el que compre votos, el que utilice dinero del presupuesto, el que amenace para obtener votos que vaya a la cárcel sin derecho a fianza", sentenció.

Respecto al pago de los funcionarios públicos que, de ganar las elecciones, encabezarían las secretarías, declaró que sería de 90 mil pesos mensuales, aproximadamente. Como ejemplo, recordó una plática que tuvo con Carlos Manuel Urzúa, a quien propuso como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Le pregunté al que va a ser secretario de Hacienda, esto ES una confidencia, pero mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Le pregunté: ¿cuánto ganas, Carlos, como maestro e investigador del Tecnológico de Monterrey?, que tiene un buen nivel. '90 mil pesos, al menos'. Ah, le digo, ya vamos a poder contratarte porque por ahí vas a ganar como Secretario de Hacienda", dijo el tabasqueño durante el cierre de campaña del candidato a gobernador de Guanajuato por la misma coalición.

Además, detalló que cualquier secretario, actualmente, gana dos o tres veces esa cantidad, por lo que no habrá ningún problema en el gabinete que entre en funciones y, que como Urzúa, venga del sector privado, pues el sueldo no es tan elevado.

Por último, reiteró que, frente a la propuesta de Ricardo Anaya para subir la pensión de los adultos mayores al triple, él no se comprometería de la misma forma, puesto que busca promover propuestas que pueda lograr durante su gobierno.

Previamente, en el mitin realizado en Querétaro, el candidato presidencial tabasqueño envió un mensaje al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, para que se tranquilicen frente a su posible triunfo.

"No quiero terminar sin mandar un mensaje a Carlos Salianas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos. Con todo respeto, tengo información que están muy activos tratando de unir al PRI y PAN, sobre todo arriba, en la cúpula, alentándolos, y están alentando la guerra sucia, azuzando. Yo les digo que se serenen, que se tranquilicen.

"Nosotros no le vamos a hacer daño a nadie, nosotros queremos que las cosas mejoren en beneficio de todos los mexicanos. Nosotros lo que queremos es que se termine con la corrupción, con el influyentismo, que haya justicia, que haya paz en nuestro país", declaró el exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Además, recordó que no es su fuerte la venganza, sino que quiere justicia y siempre, de quererlo sus adversarios, van a tener extendida su mano.

"No tengo enemigos y no quiero tenerlos, van a ser mis adversarios. Nadie se va a tener que ir del país, no se va a desterrar a ningún mexicano; sin autoritarismo. No queremos construir una dictadura, se van a respetar todas las libertades en el país", reiteró el presidenciable.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.