AMLO prevé trabajo conjunto con Coneval y redirección de Sedesol
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO prevé trabajo conjunto con Coneval y redirección de Sedesol

COMPARTIR

···

AMLO prevé trabajo conjunto con Coneval y redirección de Sedesol

El candidato presidencial contestó las preguntas formuladas por el consejo, respecto a sus planteamientos en desarrollo social en caso de ganar la Presidencia de la República.

Redacción
11/06/2018
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

Este lunes fue publicada la respuesta de Andrés Manuel López obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', a las preguntas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre su visión y planteamiento del desarrollo social para México, a través del portal de Morena.

Ante las 15 preguntas que lanzó el Coneval a los aspirantes presidenciales respecto a sus propuestas para programas sociales, resalta la “redirección” del asistencialismo y la apertura a trabajar con el consejo para el monitoreo de los programas de López Obrador.

En el documento publicado se externa que el morenista no tiene contemplada alguna modificación legal a los programas sociales ya implementados en una primera instancia, y en caso de existir una reformulación sería la Sedesol, institución encargada de canalizar las modificaciones.

Sin embargo, se plantea un análisis de 149 de los programas para que su aplicación sea transversal e incida directamente en la población que lo requiera, haciendo énfasis en garantizar derechos de pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, niños, migrantes, jornaleros y adultos mayores.

Los planteamientos del candidato de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social van desde la reivindicación del asistencialismo para la contención del aumento de la pobreza, la estimulación industrial en territorios de alta marginación y el uso de los programas sociales como implemento que permita el desarrollo de la comunidad.

Dentro del documento, la respuesta del candidato hace una crítica sobre el empleo del asistencialismo en los últimos 25 años, a los que llama “paternalistas” y “clientelares”.

Finaliza asegurando que la intención de sus modificaciones es crear mecanismos de protección social para propiciar el desarrollo económico local y que se logren ejercer con “efectividad” los derechos y atención a las poblaciones prioritarias.

En mayo pasado, el Coneval, presidido por Gonzalo Hernández Lincona, hizo públicas 15 preguntas a los cuatro presidenciables con la intención de que la sociedad conozca el sentido que tendrían sus políticas públicas de cara a la contienda electoral del 1 de julio.