Con combate a la corrupción se ahorraría 1.9% del PIB: Pejenomics II
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con combate a la corrupción se ahorraría 1.9% del PIB: Pejenomics II

COMPARTIR

···

Con combate a la corrupción se ahorraría 1.9% del PIB: Pejenomics II

El nuevo documento explica la estrategia del tabasqueño en rubros como productividad, gasto público, política industrial y salario mínimo.

Jassiel Valdelamar
13/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 4:50

Los ahorros derivados del combate a la corrupción y una mayor eficiencia al gasto que plantea el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ascenderían a 1.9 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con el volumen II del reporte Pejenomics, de la organización Abre Más los Ojos.

Uno de los ejes principales de la política económica del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ es redireccionar el gasto público hacia la inversión en infraestructura, pues según el Fondo Monetario Internacional, México pierde dos puntos del PIB por corrupción, ineficiencia en el gasto o irresponsabilidad en el uso de los recursos.

De acuerdo con el documento, el ahorro total por corrupción y una mayor eficiencia del gasto sería de 380 mil millones de pesos, los cuales serían distribuidos de la siguiente manera: 160 mil millones de pesos a temas de salud, 120 mil millones de pesos a educación, 80 mil millones de pesos a inversión pública y 20 mil millones de pesos a asistencia social.

“Un país no puede crecer si no invierte en ciencia y tecnología. El gobierno de AMLO duplicará la inversión destinada a este rubro para formar a los científicos de la siguiente generación. Algunos de ellos trabajarán en la academia, pero muchos de ellos se integrarán a la iniciativa privada”, señaló el documento.

Parte de la crítica del abanderado de Morena es que la inversión total en México no supera los 22 puntos porcentuales del PIB, cantidad 40 por ciento inferior a la media de los países en desarrollo.

Además, la inversión pública es la más baja desde 1940 y llega apenas a dos por ciento del PIB, mientras que en el Índice de Competitividad por Calidad de la Infraestructura del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 62 de 137 países a pesar de ser la economía 15 del mundo.

“La infraestructura deficiente es una de las principales causas de nuestra pérdida de competitividad frente al mundo: no está a la par de nuestros socios comerciales. Para ser un país competitivo y dinámico necesitamos mejores vías de comunicación y acceso a una red diversificada de fuentes de energía”, indicó el texto.

Destacó que urge renovar los puertos para aumentar la capacidad exportadora y posicionarlos como centro logístico internacional, además de que se conectará el sur del país con trenes, carreteras y caminos.

Como ejemplos de la ineficiencia del gasto público, Pejenomics II señaló que la Presidencia de la República erogó 8 mil millones de pesos en publicidad sólo en 2017, cifra inferior a la destinada para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública gastó mil 963 millones de pesos en ese concepto y año.