PRI, con 31%; PAN, con 25%, y el PRD, en tercer lugar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI, con 31%; PAN, con 25%, y el PRD, en tercer lugar

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

PRI, con 31%; PAN, con 25%, y el PRD, en tercer lugar

Según la encuesta de El Financiero-Parametría, el PRI obtiene el 31%, lo que representa una ventaja de 6 puntos sobre el PAN que tiene un 25% de preferencia electoral.

Francisco Abundis Luna
03/06/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en la preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. Sin embargo, para todos los partidos nada cambió en los meses de campaña.

De acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por El Financiero-Parametría, el PRI obtiene 31 por ciento y registra una ventaja de 6 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 25 por ciento, pero la distancia en marzo cuando iniciaron las propagandas era de apenas tres puntos.

En tercer lugar aparece el Partido de la Revolución Democrática, con 11 por ciento, Morena registra 9 por ciento, el Partido Verde 8 por ciento, Movimiento Ciudadano 6 por ciento y Nueva Alianza 4 por ciento. Sobre el resto de los partidos encontramos que PT, Encuentro Social y Partido Humanista registran el 2 por ciento de las intenciones de voto, respectivamente.

Respecto de la encuesta realizada en abril, observamos que el PRI cayó un punto (32 por ciento contra 31 por ciento), el PAN aumentó un punto (24 por ciento contra 25 por ciento) y el PRD descendió 2 puntos (13 a 11 por ciento). Un dato interesante es que el resto de los partidos crecieron dos puntos respecto de la medición anterior, al pasar de 31 por ciento a 33 por ciento, podemos ver que su crecimiento fue constante desde febrero de 2014, cuando los empezamos a medir, transitando de 12 a 33 por ciento.

,
Tendencia
,

Otra tendencia que observamos, es la caída en la preferencia por el Partido Revolucionario Institucional a partir de julio y agosto de 2014.

En mayo y junio el tricolor había registrado su máximo porcentaje de votación con el 46 por ciento, pero en la siguiente medición llegó a 35 por ciento, 11 puntos menos. En la última medición registra 31 por ciento de la intención de voto. En cuanto a Acción Nacional, en noviembre y diciembre de 2014 registró 28 por ciento de la preferencia, a partir de entonces se observa un ligero descenso al transitar entre 24 por ciento y 28 por ciento.

Sobre el resto de los partidos observamos que el Verde había tenido un crecimiento constante a partir de agosto de 2014. Llegó a su mayor porcentaje en febrero de 2015 (11 por ciento). Sin embargo, a partir de marzo empezó a descender, pasó de 11 por ciento en febrero de 2015 a 8 por ciento en mayo del mismo año. Morena registró su mejor porcentaje en marzo de 2015, llegó a 11 por ciento, pero a partir de esa fecha, registra un ligero descenso para llegar al 9 por ciento.

En cuanto a Movimiento Ciudadano observamos un incremento constante en sus porcentajes desde enero de este año, pasó de 3 a 6 por ciento. Encuentro Social también presenta un incremento en sus números, transitó de 1 a 3 por ciento de enero a mayo de 2015, para finalmente cerrar en 2 por ciento. El PT no registra cambios importantes desde el principio de año hasta la fecha, se ha mantenido en 2 por ciento, y el Partido Humanista ha oscilado entre 1 por ciento y 2 por ciento.

,