Economía

Zonas Económicas impulsarán empleo, coincide IP

Cámaras empresariales como Concamin y Coparmex coincidieron en que las Zonas Económicas Especiales contribuirán a generar desarrollo económico y empleo en la región sur del país, compuesta por Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Leticia Hernández
29 septiembre 2015 17:15 Última actualización 29 septiembre 2015 17:18
Pobreza en México. (Cuartoscuro)

Las Zonas Económicas Especiales impulsarán el desarrollo económico, coincidieron la Coparmex y Concamin. (Cuartoscuro)

Con una visión de largo plazo, las Zonas Económicas Especiales propuestas por el Ejecutivo, impulsarán el desarrollo económico y social de la zona sur del país a través de la atracción de inversiones y generación de empleos como mecanismo para reducir la desigualdad entre diversas regiones del territorio, concluye la iniciativa privada.

“La iniciativa constituye una respuesta concreta a las necesidades y potencialidades del sur del país, considerando que los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas generan el 7 por ciento de la producción nacional de bienes y servicios y concentran a cerca de 11.5 millones de mexicanos en condiciones de pobreza”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Destacó que esta propuesta ofrece un marco legal y regulatorio propicio para atraer inversiones productivas y empresas de clase mundial que impulsen el desarrollo del país con un perfil incluyente. “Es una iniciativa consistente y con amplias posibilidades para ser exitosa pues se articuló a partir de un enfoque integral, acompañado de una visión de mediano y largo plazo, soportada por las mejores prácticas internacionales”, consideró el dirigente industrial.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la iniciativa de crear Zonas Económicas Estratégicas en la región sur-sureste del país, junto con los proyectos de infraestructura, contribuirán a generar desarrollo económico, empleo, capacitación y competencias laborales en los estados que comprende.

“Las zonas económicas estratégicas y proyectos de infraestructura generarán más empleos en el sureste y no hay mejor manera de combatir la pobreza extrema y la pobreza en general si no generamos empleo. El empleo es el complemento adecuado para las políticas públicas sociales que atienden las necesidades más apremiantes de la sociedad”, señaló en su mensaje semanal.

Ante el menor gasto en inversión pública previsto para el 2016, las empresas privadas serán el motor de la reactivación de la economía y destacó la necesidad de que se otorguen incentivos y se garantice la certeza jurídica y financiamiento para favorecer las inversiones que contribuyan a la generación de progreso y desarrollo del sureste mexicano.

Los sectores productivos potenciales a desarrollar para las tres zonas económicas, según el líder de la Concamin, son agroindustria, alimentaria y biotecnología, química, farmacéutica, médica y sus derivados, artículos de cuidado personal, manufacturas, generación de energía eólica, energía solar fotovoltaica, industria metálica, del reciclado, autopartes, de la construcción, entre otros.

Entre las condiciones a considerar, Manuel Herrera destacó no confundir Zona Económica como sinónimo de parque industrial; atender las vocaciones productivas de cada región y en esa línea fomentar el talento; crear incentivos a la inversión como exenciones y reducciones de pagos arancelarios e impuestos particulares, esquemas flexibles de financiamiento y homologación de tarifas a la baja en los costos de servicios públicos como electricidad y reducir tiempos y costos de apertura de nuevos negocios.