Economía

Zonas económicas deberán atraer capital humano

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, afirmó que la propuesta gubernamental de crear tres Zonas Económicas Especiales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero requiere de condiciones para atraer talento e inversión extranjera.
Edgar Sigler
12 octubre 2015 23:25 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores. 

Los sectores de hule natural, textil, el de alta tecnología y la manufactura estarían interesadas, indicó Manuel Herrera. (Bloomberg)

La propuesta de crear tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en estados de gran rezago como Oaxaca, Chiapas y Guerrero requiere condiciones para atraer talento e inversión extranjera, apuntaron especialistas.

El proyecto necesitará más que incentivos fiscales para su puesta en marcha, pues la industria requiere trazar una ruta para entender qué ventajas competitivas tiene cada región y a partir de ahí generar las condiciones para atraer primero capital humano, mientras se forma el regional, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Creemos que en este sexenio ya se podrían tener resultados. Ya hay empresas que han vislumbrado, sin dar nombres, porque hay muchos factores, pero en el sector de hule natural, textil, el de alta tecnología y la manufactura estarían interesadas”, indicó Manuel Herrera.

Apuntó que a estos estados sólo ha llegado 0.5 por ciento del capital foráneo total recibido por el país en los últimos 14 años.

El proyecto de ley de las ZEE aún debe discutirse en el Congreso, pero las reglas podrían ser avaladas al cierre del año e iniciar su implementación hacia 2016, previó el presidente de la Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Díez Morodo. “No es pesimismo, pero es importante decir que está demasiado fresco. Lo importante es conocer las reglas de juego para comenzar los trabajos”.