Economía

Zona euro suspende programa de alivio de deuda para Grecia

Ministros de finanzas de la zona euro acordaron el pasado  5 de diciembre garantizar una ayuda de deuda a corto plazo a Grecia que reduciría sus compromisos financieros en 20% del PIB al 2060.
Reuters
14 diciembre 2016 10:33 Última actualización 14 diciembre 2016 10:33
Gracia, UE

(Bloomberg)

BRUSELAS.- Los prestamistas de la zona euro suspendieron este miércoles la aplicación del acuerdo de ayuda de deuda a corto plazo para Grecia, después de que el Gobierno heleno propuso entregar una paga única a los pensionistas en diciembre, dijo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron el 5 de diciembre garantizar una ayuda de deuda a corto plazo a Grecia que reduciría sus compromisos financieros en 20 puntos porcentuales del PIB al 2060.

Pero el 8 de diciembre, el primer ministro Alexis Tsipras dijo, sin consultar a los prestamistas de la zona euro, que su Gobierno emplearía 617 millones de euros en entregar beneficios a los pensionistas con pocos ingresos antes de las navidades, en vista de que Grecia había superado su objetivo de superávit primario en 2016.

"Tras las propuestas recientes del Gobierno griego para gastar recursos fiscales adicionales en pensiones e IVA, nuestros organismos de gobierno han puesto en suspenso temporalmente sus decisiones", dijo el MEDE.

"Las instituciones están actualmente evaluando el impacto de las decisiones gubernamentales griegas frente a los compromisos y objetivos del programa MEDE. Luego analizaremos la evaluación de las instituciones y posteriormente decidiremos cómo proceder", dijo.

: