Economía

Zona euro evalúa limitar costos del pago de deuda de Grecia a 15% del PIB

Debido a que Grecia ha presionado por una reducción en su deuda, los acreedores de la zona euro analizan limitar el costo
del servicio de ésta a 15 por ciento de su PIB.
Reuters
17 septiembre 2015 17:45 Última actualización 17 septiembre 2015 17:46
banderas

Los acreedores de la zona euro analizan reducir a 15 por ciento del PIB griego el costo del manejo de su deuda. (AP)

BRUSELAS.- Los gobiernos de la zona euro, los mayores acreedores de Grecia, están preparados para limitar los costos del servicio de la deuda del país a un 15 por ciento del PIB en el largo plazo, como parte de una promesa de alivio de pasivos para ayudar al crecimiento de la economía, dijeron funcionarios del bloque monetario.

Eso significaría que el pago nominal sería menor si la economía griega enfrenta problemas y mayor sin es más robusta.

Grecia ha estado presionando para una reducción en el capital sobre los casi 197 mil millones de euros que le debe a la zona euro, pero ministros de Finanzas del bloque descartaron explícitamente cualquier "quita" nominal de ese tipo el 14 de agosto.


A su vez, si una revisión sobre las reformas griegas en los próximos dos meses muestra que Atenas está implementando los cambios que los acreedores pidieron, la zona euro acordará ajustar varios parámetros de sus préstamos para asegurarse de que el costo de servir la deuda para Grecia no supere el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Ahora es ampliamente aceptado", dijo un funcionario de la zona euro con conocimiento de las discusiones bajo condición de anonimato. "Ahora hay consenso de que esta es la forma de avanzar".

En abril, la deuda de Grecia era de 301 mil 500 millones de euros, o un 168.8 por ciento del PIB, una baja desde el 177.1 por ciento en el 2014. El Fondo Monetario Internacional previamente ha considerado una deuda sostenible si era menor al 120 por ciento del PIB.

"Sin embargo, para Grecia esto no tiene sentido, ya que no refleja períodos de gracia, tasas de interés ultra bajas y largos vencimientos, que mantienen los costos de la deuda muy bajos, más bajos que, por ejemplo, Alemania", aseguró una segunda fuente de la zona euro.

"Por lo tanto, el nuevo método para evaluar la sostenibilidad de la deuda es ver el costo del servicio de la deuda como porcentaje del PIB, y este no debería superar el 15 por ciento", aseguró la segunda fuente.