Economía

Zona euro cierra 2014 con un PMI débil

El índice compuesto de gerentes de compras final de Markit para diciembre fue de 51.4, por lo que según analistas persisten las posibilidades de una desaceleración en 2015.
Reuters
06 enero 2015 8:56 Última actualización 06 enero 2015 9:24
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

LONDRES.- La economía de la zona euro cerró 2014 con su peor trimestre en más de un año, luego de que los recortes extras en los precios no aumentaron significativamente la actividad empresarial, incrementando la presión para que el Banco Central Europeo tome medidas, según sondeos.

Las encuestas destacan además una desaceleración en Francia e Italia y un desempeño vacilante en Alemania, la mayor economía de Europa.

"La debilidad del PMI en diciembre aumentará la presión para que el banco central ofrezca un estímulo más agresivo, incluyendo un alivio cuantitativo a escala total, que sea implementado lo antes posible", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.


El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) final de Markit para diciembre fue de 51.4, y no coincidió con un indicador anticipado de 51.7.

En noviembre, la lectura fue de 51.1.

El índice de Markit se basa en encuestas a miles de empresas de toda la región y es considerado como un buen indicador del crecimiento.

Si bien la cifra de diciembre superó el mínimo de 16 meses del mes previo y marca el decimoctavo mes que sobrepasa el nivel de 50 que separa crecimiento de contracción, Williamson dijo que el indicador apunta a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre de apenas un 0.1 por ciento.

"La zona euro va a mirar 2014 como un año en el cual se eludió la recesión por el más estrecho de los márgenes", señaló Williamson.

"Pero la debilidad del dato del sondeo sugiere que no existe garantía de que una nueva desaceleración no se vea en 2015".

La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, avivó las expectativas de que el banco tomaría medidas más audaces en la reunión de la entidad el 22 de enero, cuando aseguró que el banco estaba preparado para responder al riesgo de deflación.

La expectativa general para el dato de precios al consumidor de la zona euro, que se publicará el miércoles, es que revele una caída en términos anuales.

Un sondeo de Reuters realizado en diciembre mostró que los riesgos de una espiral deflacionaria forzarán al BCE a comprar deuda soberana a comienzos de 2015.