Economía

Zona euro analiza el Impuesto a las Transacciones Financieras

Los ministros de Finanzas confían confiados en que se llegue a un acuerdo sobre la amplitud de la novedosa tasa y la agenda para su implementación.
Notimex
05 mayo 2014 11:42 Última actualización 05 mayo 2014 11:42
[La confianza económica en los 18 países que comparten el euro se fortaleció en 0.5 puntos a 100.9./Bloomberg]

[La confianza económica en los 18 países que comparten el euro se fortaleció en 0.5 puntos a 100.9./Bloomberg]

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro celebran este lunes aquí una reunión informal en la que tratarán de concluir los detalles de su futuro Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Un total de once países entre los 18 miembros de la unión monetaria se han adherido a la iniciativa, entre ellos Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Grecia.

Momentos antes de la cita, tanto el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, como el español, Luis de Guindos, dijeron estar confiados en que se llegue a un acuerdo sobre la amplitud de la novedosa tasa y la agenda para su implementación en las próximas horas.


En un primer momento, que se iniciaría ya el próximo año, se gravarán únicamente las acciones y algunos derivados sobre acciones, mientras que la aplicación de la tasa a otras operaciones financieras sería decidida posteriormente.

Los socios del euro también debatirán en su reunión de este lunes los nuevos recortes anunciados por el gobierno de Francia, así como el proyecto de presupuesto de Alemania para 2014.

Al mismo tiempo, empezarán a renegociar las condiciones del reembolso de la ayuda financiera concedida a Grecia.

El país volvió a registrar un superávit primario, cumpliendo la exigencia impuesta por la troika de acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para facilitar el pago de la deuda.

Las tratativas deberán extenderse hasta el segundo semestre del año.