Economía

ZEE tendrán nuevos incentivos no fiscales

Antes de que concluya el 2016 se anunciarán nuevos incentivos no fiscales aplicables a las Zonas Económicas Especiales del país, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular para el desarrollo de las ZEE de la SHCP en el marco del Foro Impulsando a México.
Redacción
25 octubre 2016 15:43 Última actualización 25 octubre 2016 23:5
Foro Impulsando a México, panel ZEE. (Edgar López)

Foro Impulsando a México, panel ZEE. (Edgar López)


Antes de que concluya el 2016 el gobierno federal estaría anunciando un paquete adicional de beneficios no fiscales aplicables en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular para el desarrollo de las ZEE de la SHCP.

“Es una visión integral, en donde tendremos un paquete de incentivos de largo aliento y de gran alcance; serán incentivos laborales y otros más que se darán a conocer antes de que termine el año”, indicó Gutiérrez.

Durante el panel denominado Zonas Económicas Especiales como detonador del crecimiento en los estados, que se desarrolla en el marco del Foro Impulsando a México, Gutiérrez Candiani destacó que son 10 estados los que pueden ser susceptibles de estos proyectos, arrancando con Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec, el corredor energético Tabasco-Campeche.

Además, se está trabajando en tres ZEE con vocación propia en Yucatán, Puebla e Hidalgo, que serán complementarias.

Las ZEE no son una panacea, afirmó Gerardo Corrochano, director de País del Banco Mundial para Colombia y México. “Es importante aprender de los errores y aciertos”.

Según cifras del Banco Mundial, en 2010 existían más de 4 mil ZEE, las cuales tienen a más de 100 mil personas trabajando y representan el 20% de las exportaciones en los países en donde operan. Pero para replicar este modelo, es necesario tener claras varias cosas, apuntó.

“En México se ha escuchado a los inversionistas, se han evaluado las ventajas competitivas. (…) La idea es que México necesita un polo de desarrollo en el sur sureste del país, y por ello su implementación debe ser en condiciones realmente especiales”, destacó.

Un punto en el que Corrochano hizo un énfasis es en que las ZEE se mantengan cercanas al sector privado; que no se generen enclaves ya que deben estar cercanas a las comunidades. Además, de que se tiene que estar conscientes de que los beneficios no son inmediatos, sino que están proyectados a mediano y largo plazo.

En este sentido coincidió, Abraham Zamora, director de Banobras. “Son enclaves industriales, los beneficios van más allá de la zona industrial. Estamos obligados a poner incentivos de carácter fiscal y de carácter no fiscal”.

En el panel también participaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones quien fue el moderador.

SEGURO CONTRA TENSIONES SOCIALES
En Zonas Económicas Especiales se utilizaría por primera vez un seguro contra tensiones sociales

En México aún no se ha utilizado el respaldo del Banco Mundial para aplicar vía uno de sus organismos un seguro especial en zonas con tensiones sociales, el cual podría ponerse en marcha por primera vez en las zonas económicas especiales, indicó Abraham Zamora, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Zamora Torres detalló que en las cuatro zonas económicas especiales este seguro respaldaría las inversiones privadas a través de una garantía o un seguro en el que participaría también Banobras.

“Eso es algo que no hemos utilizado en México que podemos empezar a aprovechar y creemos que en las ZEEs es un buen lugar para hacerlo dado que las inversiones se hacen en zonas que tienen cierta tensión social, rezago social y creemos que es el instrumento adecuado para utilizarlo por primera vez en México”.

Esta protección otorgada vía un organismo que trabaja con el Banco Mundial tiene como único requisito que participen empresas internacionales en el proyecto para que pueda aplicar.

“Cubrir de conflictos magisteriales hasta cierto porcentaje, depende, el instrumento se puede comprar, al final se compra esta protección o este seguro, como los seguros que compran al 15 por ciento, al 20 por ciento, al 50 por ciento, dependiendo de lo que el propio inversionista o postor en su momento quiera establecer”.

Esta cobertura contra conflictos sociales podría ponerse en marcha en una primera etapa a medianos del próximo año, dependiendo el avance de la instalación de las zonas económicas especiales.Con información de Jeanette Leyva

Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México