Economía

ZEE reciben primeras inversiones por 5 mil mdd

Este miércoles hubo una segunda firma de convenios de colaboración con cámaras y asociaciones para hacer realidad el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. 
Leticia Hernández
05 abril 2017 15:57 Última actualización 05 abril 2017 16:19
ZEE

ZEE (Tomada de Twitter.com/Gustavo_Arballo)

El interés de inversionistas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) queda latente en los primeros 5 mil millones de dólares en proyectos comprometidos por una ventana de empresas que generarán unos 25 mil empleos directos, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Gracias a un paquete de incentivos fiscales y no fiscales, la inversión destinada a estas zonas del país fluye, señaló Gutérrez Candiani. 

"Más de 135 empresas actualmente están en alguna etapa de negociación para asignar recursos en proyectos de las ZEE. Para las primeras -Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas- se tiene entre 20 y 25 empresas con inversiones aproximadamente de 5 mil millones de dólares", dijo el encargado de la autoridad federal.

Como parte de la conformación de una estructura integral que convierta en realidad el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, hubo una segunda firma de convenios de colaboración con cámaras y asociaciones.

En esta ocasión lo firmaron las cámaras de la industria de la construcción, de agentes aduanales, de transporte marítimo, de autotransporte de carga, de Sofomes, de asesores; la organización mexicana de Traductores, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados de Empresas.

Cada titular comprometió total apoyo en su campo de acción para facilitar y agilizar el desarrollo de estas zonas especiales.

El titular de la AFDZEE destacó el papel de la Ventanilla Única como respuesta puntual de la instalación de las empresas y el clúster de servicios, ya con 15 organizaciones comprometidas para prestar sus servicios a las empresas desde sus inicios.

En el mismo sentido, Gutiérrez Candiani destacó la importancia de los proyectos de infraestructura para los que se tiene un cálculo de Inversiones para los próximos 20 años del orden de 98 mil millones de pesos.

En este mes de abril se publicarán los dictámenes de las primeras cuatro ZEE serán este mes y habrá un calendario a partir de mayo para tener declaratorias cada mes, según informó el titular del órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda.

: