Economía

ZEE, la mejor arma contra el plan fiscal de Trump: Gutiérrez Candiani

La política fiscal de Estados Unidos restaría atracción de inversión en México, de acuerdo con el titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, quién además considera que éstas son la mejor manera de enfrentarla. 
Leticia Hernández
02 mayo 2017 13:1 Última actualización 02 mayo 2017 13:11
Gerardo Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para las ZEE.  (Cuartoscuro)

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son la mejor manera en la que México puede enfrentar un paquete fiscal tan agresivo como el que plantea en Estados Unidos su presidente Donald Trump, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

En el mismo sentido, advirtió que una reducción tan agresiva de impuestos en Estados Unidos será una amenaza para México, pues le restaría atractivo a la inversión.

“Me preocupa más que la renegociación del TLCAN, la política fiscal. Con una baja tan dramática de impuestos sí generaría una atracción de inversión importante, restándole atractivo a México porque no podemos igualar ese paquete fiscal. Sin embargo, las Zonas Económicas Especiales son la mejor manera de enfrentarlo”, dijo este martes.

Durante su conferencia ante jóvenes reunidos por Fundación Coparmex, en el foro 'Wake up Mx', destacó los incentivos fiscales que las ZEE otorgarán como son la exención de impuestos por un período de 15 años. 

“Las ZZE hoy se convierten en el proyecto más importante para México para respaldar la inversión”, dijo.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reiteró su importancia, pero comentó que hay confianza en que resulte beneficiosa la negociación al poder incluir a sectores como el energético.

LAS ZEE ESTÁN PENSADAS EN LOS JÓVENES

Sobre las áreas de oportunidad que tiene México para salir adelante, Gerardo Gutiérrez Candiani identificó a su población joven y dijo que las ZEE también están pensadas en aprovechar ese bono demográfico.

Hoy 7 de cada 10 jóvenes en el país no tiene seguridad social y el 44 por ciento tiene ingresos de hasta 2 salarios mínimos, además de que prevalece la falta de capacitación.

Al respecto, comentó que las profesiones que mayor demanda tendrán en las ZEE son las ingenierías, servicios de transporte, derivados de minería y extracción, finanzas y biomedicina.

Asimismo, recomendó a los jóvenes desarrollar habilidades referentes a la comunicación escrita y oral, el dominio del idioma inglés y la puntualidad.

"Las ZEE serán un factor de desarrollo para los jóvenes en donde se generarán cientos y cientos de empleos", puntualizó.

: