Economía

Yucatán va por un clúster agroindustrial 

El estado busca que empresas como Valle del Sur, productora de calabaza, berenjena y maíz, y otras atiendan mejor a los mercados europeo, donde se demanda la sandía sin semilla, y al estadounidense.
Yoisi Moguel / Corresponsal
21 noviembre 2017 19:30 Última actualización 21 noviembre 2017 19:31
sandía

La sandía sin semilla de Yucatán es muy demandada en Europa por su facilidad para comerse. (Pixabay) 

Para atender a los mercados de Europa y Estados Unidos antes de que concluya el año, Yucatán contará con un clúster agroindustrial de productos de calidad para exportación, el cual, se desarrollará en el municipio de Tizimín y se extenderá a otros puntos del oriente del estado.

Un clúster es un grupo de empresas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, explicó que, entre las empresas que moverán el complejo agroindustrial destaca Valle del Sur, con más de mil hectáreas en producción de calabaza, berenjena y maíz, y con más de mil trabajadores directos.

En este año, la exportación de esta empresa registrará 2 mil 300 contenedores de hortaliza exportados hacia Estados Unidos, el año pasado fueron cerca de 2 mil toneladas, anotó.

Se prevé que el sector de la agro industria especializada pasará, en los primeros cuatro años, de las 7 mil 500 hectáreas a las 25 mil hectáreas, sobre todo en la producción de granos y semillas.

Ernesto Herrera indicó que, con el grupo de empresas que se instalarán en esa zona, se incrementarán las exportaciones de frutas, verduras y granos desde el puerto de Progreso, además, se tendrá un fuerte crecimiento del sector primario.

Resaltó que entre los productos que se están impulsando con la llegada de nuevas inversiones al sector es la generación de sandía sin semilla, que ya está siendo muy demandada en el mercado europeo por la facilidad que da consumir esta fruta sin tener que quitarle las semillas.

Estas inversiones, señaló, dinamizarán entre otras cosas las exportaciones agrícolas, la generación de empleo en el campo y la adquisición de tecnología yucateca para los sistemas de riego vigilados satelitalmente.

El funcionario estatal aseguró que la tierra en Yucatán es productiva, siempre y cuando se invierta en riego, en tecnología y mecanización de suelos.