Economía

Yucatán respalda cancelación del proyecto de Tren Transpeninsular

El gobierno estatal consideró una decisión responsable de parte del gobierno federal el recorte al gasto público anunciado por Hacienda.
Redacción
30 enero 2015 15:20 Última actualización 30 enero 2015 17:1
La dependencia informó que en Yucatán se están alistando los protocolos en caso de que proyecte un huracán en la entidad. (Cuartoscuro)

La dependencia informó que en Yucatán se están alistando los protocolos en caso de que proyecte un huracán en la entidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Yucatán respaldó la decisión del gobierno federal de aplazar la construcción del tren México-Querétaro y la cancelación del Tren Transpeninsular.

En un comunicado, la entidad indicó que la crisis que se observa en el mercado petrolero y la volatilidad internacional han generado la necesidad de hacer ajustes presupuestales y por ello la decisión responsable del ajuste.

“El gobierno del Estado celebra que estos ajustes permitan evitar un aumento en los impuestos o la contratación de deuda”.

Indicó que el principio rector del gobierno estatal ha sido y será tomar las mejores decisiones, aunque sean difíciles, así como actuar con transparencia y responsabilidad financiera a través de una definida política de austeridad.

El secretario de Fomento Económico estatal, David Alpizar Carrillo lamentó la cancelación del proyecto, por lo que ahora buscarán otras opciones, entre las que mencionó la consolidación de la atracción de inversiones en la industria energética y la maquiladora para sobreponerse a la derrama que se dejará de percibir al no realizarse el Tren Transpeninsular.

“Entendemos las razones del Gobierno Federal para dar por terminado el proyecto, pero reconocemos que fue una decisión muy valiente y honesta por parte del Ejecutivo federal, tomando en cuenta que ese proyecto era un compromiso que el propio presidente Enrique Peña Nieto había asumido con Yucatán y Quintana Roo” anotó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, consideró que la pérdida de ese proyecto afectará el desarrollo del sector comercial, turístico y de carga en toda la península.

No podemos olvidar, dijo, que el proyecto fue presentado como el detonante que potencializaría los Centros Logísticos de Valladolid y Progreso, por lo que ahora será necesario buscar una pronta alternativa para que estás otras dos obras no resulten afectadas y logren concretarse.

El líder empresarial reconoció que en su sector ya veían que el proyecto del Tren Transpeninsular se podría cancelar, pues en sí no respondía a resolver una necesidad presente en Yucatán.

López Campos aseguró que de haberse realizado el proyecto, hubiera servido para abatir el rezago de infraestructura en el sureste de México, además de que pudo ser un detonante para intensificar la actividad comercial y turística regional en la Península de Yucatán.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, aseveró que la cancelación del megaproyecto podría hacer pensar que falta inversión para la región, aunque admitió que lo más importante era ser realistas, ya que a partir de los precios de petróleo y los ingresos económicos del país, no había las condiciones para desarrollar el Tren Transpeninsular.

“Lo mejor fue frenar el proyecto para que no se crearán boquetes financieros, y lo que ahora se tiene que priorizar es atender otros proyectos como el ferroviario que conectaría a Mérida con Coatzacoalcos, el cual puede ser el que traiga y genera inversiones entre Yucatán y el centro del país”, subrayó.

Con información de Yoisi Moguel/Corresponsal