Economía

Yucatán tiene el mejor desarrollo de democracia; Guerrero, el peor

El lado oscuro de la democracia se alberga en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y Veracruz, que ocuparon los últimos lugares del Índice de Desarrollo Democrático de IDD-MEX-2015.
Leticia Hernández
11 mayo 2016 11:15 Última actualización 11 mayo 2016 12:27
Corrupción. (poderindustrial.com)

Corrupción. (poderindustrial.com)

En el diagnóstico sobre el desarrollo de la democracia en un plano multidimensional, las entidades mejor evaluadas fueron Yucatán, Hidalgo y la Ciudad de México, en tanto que en la posición inferior repitió por segundo año consecutivo el estado de Guerrero, seguido de Veracruz, según resultados del Índice de Desarrollo Democrático de IDD-MEX-2015.

El índice es desarrollado de manera conjunta por la consultora PoliLat, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con la colaboración del Colegio de México, se trata de un diagnóstico único en el mundo por su característica de disernimiento a nivel subnacional.

"Es una herramienta para actuar en favor de la democracia. La pelota está en 32 canchas para que se pongan a actuar", advirtió este miércoles Stefan Jost, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer.

El índice busca ser una herramienta para que los hacedores de políticas públicas identifiquen las áreas de oportunidad o los retos que cada una de las 32 entidades de la República Mexicana presentan en el desarrollo de la democracia a través de cuatro áreas: democracia de los ciudadanos, democracia económica, democracia de las instituciones y democracia social.

Bajo este análisis agregado, el estado de Yucatán por tercer año consecutivo se ubicó en la primera posición total del IDD-MEX y fue líder en Democracia de las Instituciones y de los Ciudadanos.

Hidalgo se ubicó en segundo lugar del índice nacional y por su desempeño en cada área ocupó segundo lugar en democracia de los ciudadanos y tercer sitio en democracias de las instituciones.

La Ciudad de México encabezó el ranking de la Democracia Económica al tener el Producto Interno Bruto (PIB), per cápita más alto del país.

Nuevo León fue el mejor en Democracia Social, referente a políticas en busca del bienestar social.

En tanto, el lado oscuro de la democracia se alberga en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y Veracruz que ocuparon los últimos lugares del índice.

"El reto es que este índice sirva como herramienta para las políticas públicas a nivel local y avance a nivel nacional", señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

El IDD en su versión regional para Latinoamérica ubica a México en el lugar número 10 respecto a la posición siete arrojada el año anterior.

: