Economía

Estados industriales sucumben en abril

La actividad industrial en el mes de abril cayó o se moderó en la mayoría de los estados industriales del país, la caída más grande fue la de Nuevo León con 8%.
Thamara Martínez
07 agosto 2017 8:58 Última actualización 08 agosto 2017 5:5
industria

La entidad ha visto disminuir la actividad apícola debido a los climas extremos que se presentan y afectan la producción de colmenas, a diferencia de los estados de Chiapas y Yucatán donde ésta se fortalece.

Durante abril la producción en la mayoría de los estados industriales del país cayó o se moderó.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la caída del Índice de Actividad Industrial en Nuevo León, con 0.8 por ciento fue la más importante para el estado en seis meses, luego que a principios de 2016 la producción de la entidad comenzará a caer.

Para Chihuahua y Tamaulipas, abril también trajo descensos en el comparativo anual. En el primero la producción resultó 1.3 por ciento menor, con lo que hila dos meses de caídas, afectada especialmente por la menor construcción y menos producción minera.

En Tamaulipas, la actividad industrial reportó una reducción de poco más de siete por ciento, que revela la mayor pérdida para la industria de la entidad a partir del cierre del año pasado.

El estado de Yucatán destacó durante abril con la producción industrial más dinámica a nivel nacional. Respecto al año pasado la actividad industrial en la entidad se expandió 12.2 por ciento en cifras desestacionalizadas, su mayor crecimiento en cuatro meses.

Con este resultado, las cifras del Inegi ubican a la industria yucateca como la de mayor crecimiento a nivel nacional, seguida por la del Estado de México, Puebla y Zacatecas. La producción de estas entidades aumentó 10.3, 9.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Para el Estado de México, el repunte en el Índice de Actividad Industrial destaca como el mayor desde el cierre de 2016.

En el caso de Puebla, el dato de abril señala el incremento más importante para la entidad desde diciembre de 2015, cerca de año y medio.

Por su parte, la recuperación en la industria zacatecana señala el primer avance luego de tres meses de caídas sostenidas, además de que enmarca el mayor incrementó en la producción en casi dos años.

Sin embargo, cerca de la mitad de las entidades del país se mantuvieron con pérdidas en el sector secundario, ya que 15 de los estados reportaron variaciones en terreno negativo. Los descensos más significativos los tuvieron Nayarit, Tabasco y Sinaloa.

Nayarit destacó con la reducción más importante, al caer 19.5 por ciento en el último año. Ésta representa la segunda baja en el índice de forma hilada y señala la baja más significativa para el estado a partir de enero del año pasado.

En el caso de Tabasco la industria reveló una caída de 13.4 por ciento, con la que logra acumular poco más de un año en esta tendencia. De igual forma, Sinaloa apuntó un descenso de 12.8 por ciento, logrando dos caídas sucesivas. 

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free