Economía

Estados industriales sucumben en abril

La actividad industrial en el mes de abril cayó o se moderó en la mayoría de los estados industriales del país, la caída más grande fue la de Nuevo León con 8%.
Thamara Martínez
07 agosto 2017 8:58 Última actualización 08 agosto 2017 5:5
industria

La entidad ha visto disminuir la actividad apícola debido a los climas extremos que se presentan y afectan la producción de colmenas, a diferencia de los estados de Chiapas y Yucatán donde ésta se fortalece.

Durante abril la producción en la mayoría de los estados industriales del país cayó o se moderó.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la caída del Índice de Actividad Industrial en Nuevo León, con 0.8 por ciento fue la más importante para el estado en seis meses, luego que a principios de 2016 la producción de la entidad comenzará a caer.

Para Chihuahua y Tamaulipas, abril también trajo descensos en el comparativo anual. En el primero la producción resultó 1.3 por ciento menor, con lo que hila dos meses de caídas, afectada especialmente por la menor construcción y menos producción minera.

En Tamaulipas, la actividad industrial reportó una reducción de poco más de siete por ciento, que revela la mayor pérdida para la industria de la entidad a partir del cierre del año pasado.

El estado de Yucatán destacó durante abril con la producción industrial más dinámica a nivel nacional. Respecto al año pasado la actividad industrial en la entidad se expandió 12.2 por ciento en cifras desestacionalizadas, su mayor crecimiento en cuatro meses.

Con este resultado, las cifras del Inegi ubican a la industria yucateca como la de mayor crecimiento a nivel nacional, seguida por la del Estado de México, Puebla y Zacatecas. La producción de estas entidades aumentó 10.3, 9.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Para el Estado de México, el repunte en el Índice de Actividad Industrial destaca como el mayor desde el cierre de 2016.

En el caso de Puebla, el dato de abril señala el incremento más importante para la entidad desde diciembre de 2015, cerca de año y medio.

Por su parte, la recuperación en la industria zacatecana señala el primer avance luego de tres meses de caídas sostenidas, además de que enmarca el mayor incrementó en la producción en casi dos años.

Sin embargo, cerca de la mitad de las entidades del país se mantuvieron con pérdidas en el sector secundario, ya que 15 de los estados reportaron variaciones en terreno negativo. Los descensos más significativos los tuvieron Nayarit, Tabasco y Sinaloa.

Nayarit destacó con la reducción más importante, al caer 19.5 por ciento en el último año. Ésta representa la segunda baja en el índice de forma hilada y señala la baja más significativa para el estado a partir de enero del año pasado.

En el caso de Tabasco la industria reveló una caída de 13.4 por ciento, con la que logra acumular poco más de un año en esta tendencia. De igual forma, Sinaloa apuntó un descenso de 12.8 por ciento, logrando dos caídas sucesivas. 

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7