Economía

Cae la negociación del peso a nivel mundial

De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, el peso mexicano pasó del octavo al décimo lugar en el ranking de las monedas más negociadas en el mundo.
Jassiel Valdelamar
31 agosto 2016 22:32 Última actualización 02 septiembre 2016 5:5
peso

En general, la negociación diaria en los mercados de divisas promedió 5.1 billones de dólares en abril de 2016. (Reuters)

Pese a que el peso mexicano se negocia las 24 horas en los mercados y su uso es constante en momentos de volatilidad financiera, la moneda descendió en el ranking mundial de monedas más usadas respecto al 2013.

Además, fue desplazado por el renminbi como la primer divisa operada de los mercados emergentes.

De acuerdo con un reporte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la divisa mexicana bajó a la posición 10 del ranking de las monedas más negociadas en el mundo, luego de ocupar el octavo sitio en 2013.

Ahora el octavo lugar lo ocupa la moneda de China, el yuan, ya que duplicó su participación en la negociación diaria en los mercados de divisas hasta el cuatro por ciento del total, con un promedio de de 202 mil millones de dólares en abril de 2016, según la Encuesta Trienal de Bancos Centrales.


“El mayor crecimiento económico de China en los últimos años, así como los esfuerzos de Beijing por liberalizar sus mercados y el mayor interés de que opere más libremente su moneda, son factores detrás del gran volumen de operación del yuan en los mercados de divisas”, aseguró Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio en Banorte.

La moneda mexicana tuvo una participación de 2.2 por ciento en las operaciones diarias en los mercados de divisas, menos del 2.5 por ciento registrado hace tres años.

El promedio de negociación diario del peso mexicano fue de 112 mil millones de dólares, de los cuales 43 mil millones fueron en transacciones “spot”, 36 mil millones en swaps de divisas y sólo seis mil millones en contratos de opciones.

“Si bien se observó una reducción respecto al 2013, hay que tener en cuenta que el volumen total y su comparación con otras divisas fuera del yuan muestran que el peso es la segunda divisa más operada en mercados emergentes y su ventaja sigue siendo muy alta” afirmó Alderete.

La participación que tiene el peso en el volumen total que se opera en mercados emergentes cayó de manera importante, de 12.5 a 9.5 por ciento, no obstante se encuentra dos puntos porcentuales por encima del dólar de Hong Kong que se ubica en 7.5 por ciento.

El especialista consideró que estos datos no cambian el hecho de que la amplia liquidez y el bajo costo de operación hacen del peso mexicano un vehículo bastante eficiente para coberturas de posiciones de riesgo en otros mercados emergentes, sobretodo en Latinoamérica.

PEGA REGULACIÓN
El Banco de México explicó que la caída en el volumen de operación no es algo exclusivo del peso mexicano, y que en términos generales, es consistente con lo que se ha observado en la mayoría de los mercados cambiarios a nivel global, pues responde a una menor voluntad y capacidad de los intermediarios financieros para interactuar en los mercados cambiarios debido a nuevas regulaciones y a los esfuerzos de estos participantes para internalizar ordenes de operación.

“Los resultados validan el esfuerzo y las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria durante varios años, ofreciendo condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales para lograr que el peso mexicano sea una de las divisas con mayor operación a nivel mundial”, puntualizó el banco central en un informe.

DOMINA DÓLAR MERCADO CAMBIARIO
El dólar estadounidense sigue siendo la principal moneda de negociación en el mundo, utilizándose en aproximadamente 88 por ciento de todas las operaciones. El euro se mantuvo como la segunda moneda más negociada, aunque su participación cayó hasta el 31 por ciento, muy por debajo del pico registrado en abril de 2010 del 39 por ciento.

En general, la negociación diaria en los mercados de divisas promedió 5.1 billones de dólares en abril de 2016, lo que supone un descenso respecto de los 5.4 billones registrados en abril de 2013.

Por su parte, las operaciones al contado cayeron hasta 1.7 billones de dólares diarios, desde los dos billones registrados en abril de 2013. En cambio, la actividad diaria con swaps de divisas creció hasta 2.4 billones de dólares, y hasta 700 mil millones en el caso de posiciones directas a plazo (outright forwards).

La moneda mexicana fue desplazada de la octava a la décima posición como la mayor negociada del mundo. El yuan ocupa ahora su lugar.
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Senado de EU aprueba plan de presupuesto fiscal para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio