Economía

Yellen ha dominado el pronóstico económico
de EU, señalan expertos

Economistas estadounidenses coinciden en que en su primer año
al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen ha demostrado su habilidad para el pronóstico de datos económicos, puesto que ha interpretado con exactitud datos sobre la inflación y así ha logrado evitar reacciones negativas en el mercado.
Bloomberg
12 enero 2015 17:6 Última actualización 12 enero 2015 18:26
Yellen

Yellen ha sabido interpretar los datos sobre la inflación en Estados Unidos, coincidieron economistas. (Bloomberg)

Hacia la mitad del primer año de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, los precios al consumidor subían al ritmo más rápido en 19 meses y algunos economistas de Wall Street empezaban a preguntarse durante cuánto tiempo podría mantener las tasas de interés más bajas desde la Gran Depresión para alcanzar su objetivo de pleno empleo.

Yellen no se inmutó. En una conferencia de prensa de junio, dijo que era probable que el aumento del índice de precios al consumidor fuera temporario.

“Los datos que observamos son confusos”, señaló, en coincidencia con las estimaciones del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por la sigla en inglés. El mes siguiente, el IPC comenzó a declinar.

“Interpretó con exactitud lo que subyacía en los datos sobre inflación”, dijo Tim Duy, un profesor de economía de la Universidad de Oregon en Eugene y ex economista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Fue muy perceptiva”.


La primera mujer que preside el banco central de una gran economía desarrollada, que el 3 de febrero completa su primer año en el cargo, resultó ser una verdadera maestra del pronóstico de datos económicos a medida que ponía fin a las compras de activos en octubre y establecía el primer aumento de la tasa de fondos federales desde 2006 sin desestabilizar los mercados globales.

“Ha tenido un excelente desempeño como presidenta en un momento muy difícil”, dijo Dana Saporta, economista para Estados Unidos de Credit Suisse Group AG en Nueva York. “Hasta la fecha ha logrado evitar todo tipo de reacción negativa del mercado”.

El Índice Standard Poor’s 500 cerró el 29 de diciembre a un nivel récord por 53º vez en 2014 y el dólar tuvo su mejor año desde por lo menos 2005. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos tuvieron el mayor retorno desde 2011.

SALIDA SIN TROPIEZOS

Hacer una correcta lectura de la economía y pronosticar de forma acertada son elementos cruciales para administrar una salida sin tropiezos del estímulo sin precedentes de la Fed.

Los cambios inesperados pueden afectar los mercados y socavar la política monetaria, como lo demostró el salto de los costos crediticios a mediados de 2013, cuando el entonces presidente Ben S. Bernanke dijo a los legisladores que la Fed podría desacelerar la compra de bonos “en las próximas reuniones”. La declaración alarmó a los inversores en todo el mundo y derivó en un aumento de los rendimientos de los bonos.

Es más aun lo que está en juego en el caso de Yellen, que tiene 68 años, mientras ésta prepara a los inversores para tasas de interés más altas. Hasta ahora ha logrado poner fin a las compras de activos en gran escala que llevaron el balance de la Fed a un récord de 4 mil 510 millones de dólares el mes pasado. También eliminó las estimaciones que vinculaban los incrementos de la tasa de interés al nivel de desempleo, y luego evitó un paso en falso al eliminar la promesa de mantener las tasas bajas durante “un tiempo considerable” luego concluir las compras de bonos.

Yellen ofreció en marzo su interpretación de la frase al decir: “Es probable que signifique algo del orden de los seis meses o algo por el estilo. Pero todo depende”.