Economía

Yacimientos salinos, nuevo reto técnico
para Pemex

El uso de nuevas técnicas permitió a Pemex identificar debajo de estructuras salinas acumulaciones de hidrocarburos que representan recursos estimados en cinco mil 537 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero obtenerlos será complejo y costoso.
Sergio Meana
28 septiembre 2015 23:46 Última actualización 29 septiembre 2015 7:0
yacimientos sal

Los yacimientos de sal han sido ubicados en las costas del Golfo de México. (EF)

Perforar sal. Ésa es la nueva barrera tecnológica de Pemex con la que pretende empezar a revertir la caída en la producción, pero los retos, costos y riesgos de extraer hidrocarburos en yacimientos salinos aún son elevados.

¿Qué llevo a Pemex a este paradigma? Imagine por un momento que usted tiene una linterna con la que pretende alumbrar el fondo de un pozo de agua. Esa linterna por muy potente que sea, alumbrará el fondo del pozo, pero lo que hay debajo de él, jamás logrará iluminarlo.
¿Qué sucede si consigue una linterna con una tecnología como la de los rayos-x que puede iluminar más allá del concreto?

Pues eso es lo que logró Pemex. El uso de nuevas técnicas permitió identificar debajo de estructuras salinas acumulaciones de hidrocarburos que representan recursos prospectivos estimados en cinco mil 537 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), reveló Delliany Castro Espinosa, especialista en Ingeniería de Yacimientos en Pemex Exploración y Producción (PEP).


“El uso de nuevas técnicas para la adquisición, procesado y reprocesado de datos sísmicos, permite iluminar aquellas zonas por debajo de estructuras salinas (plays subsalinos) que antes no era posible interpretar debido a la dispersión de las ondas al pasar por los cuerpos de sal”, dijo.

“Esto ha permitido identificar acumulaciones de hidrocarburos que aún no pueden clasificarse como reservas, pero si representan recursos prospectivos muy importantes”, aseveró la especialista de Pemex.
Lo identificado en yacimientos salinos son recursos prospectivos, es decir, se trata de hidrocarburos que aún no pueden clasificarse como reservas probadas como las que hay en aguas someras.

Para que puedan ser reservas deben cumplir cuatro criterios: estar descubiertas, ser recuperables, comerciales y mantenerse cuando se haga la evaluación.

Las reservas 3P que evaluó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al 1 de enero de 2015 suman 37 mil 404 mmbpce, por lo que de confirmarse la existencia de estos recursos, que hasta ahora sólo se infieren, representaría 14 por ciento de todo el volumen.

Estas estructuras subsalinas se encuentran en profundidades cercanas a los 6 mil metros, de ahí su complejidad técnica y económica, así como del manejo de los tirantes de agua.

A pesar del reto, Castro Espinosa afirmó que existe ya un interés de empresas de EU y de Pemex por conocer más de estos pozos, debido a que también existen ventajas: las rocas formadas de sal son mucho más suaves que las sedimentarias o las de shale.

Entre las involucradas están petroleras como Pemex, Andarko y BP; compañías de información sísmica como ION Geophysical Corp o de servicios como Shlumberger. Estos yacimientos se encuentran en la zona norte del Golfo de México, en aguas profundas.

“En el sector norte del Golfo de México las estructuras subsalinas se extienden a lo largo de una amplia zona de la plataforma continental externa y el talud de la porción oeste y central de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, lo cual representa un área prospectiva que ya está siendo explotada por las compañías de exploración y producción”, refirió la experta.

En aguas someras también existen estos yacimientos que contienen hidrocarburos atrapados en cuencas de sal, un ejemplo es la Cuenca Salina del Istmo, que comprende desde el frente de la Sierra de Chiapas en el sur, limitando al oeste con la cuenca de Veracruz y al este con el pilar Reforma –Akal.

Con información de Patricia Hernández

aunque se estiman
Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá