Economía

Ya no se construirán refinerías: Coldwell

Modernizar las refinerías ya existentes y no construir más es la estrategia del plan de negocios más conveniente para el país y para Pemex, afirmó el titular de la Sener, dependencia que ya pidió al gobierno de Hidalgo que dé un uso diferente a los terrenos que había comprado para construir la refinería de Tula.
Francisco Flores/Corresponsal
06 octubre 2014 0:21 Última actualización 06 octubre 2014 5:5
refinería de Tula

La Sener ha solicitado al gobierno de Hidalgo darle un uso distinto a los terrenos que compró para la refinería. (Alejandro Meléndez)

GUANAJUATO.- Ante la incertidumbre provocada por la cancelación de la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, que ha generado desesperanza entre los ejidatarios, cierre de negocios y pérdidas económicas entre los empresarios que se animaron a participar en el proyecto, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó al gobierno del estado de Hidalgo que le dé un uso distinto a los terrenos que se adquirieron para construir la refinería.

Al asistir al Foro CITEK 2014, organizado en el Centro Fox, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que la política de la actual administración federal será la de ya no construir nuevas refinerías, sino modernizar las que se tienen.

“No es una ocurrencia. La estrategia del plan de negocios (de la Sener) es que lo que más conviene al país y a Petróleos Mexicanos (Pemex) es modernizar las refinerías existentes”, puntualizó.


Sostuvo que la decisión de cancelar la construcción de la Refinería Bicentenario solamente afectó a Hidalgo, “ya que fue el estado que invirtió (en la compra de los terrenos) al ganar el concurso durante el sexenio pasado”.

Cabe señalar que en la fase de estudio aprobada para el proyecto de la Refinería Bicentenario, se gastaron un total de 2 mil 564 millones de pesos entre el año 2009 –cuando fue autorizado el proyecto– y agosto de 2014.

Se erogaron 44 millones de pesos en 2009; 150 millones en 2010; 62 millones en 2011; 281 millones en 2012; mil 639 en 2013 y 388 millones hasta agosto de este año, como publicó El Financiero.

La Sener “está en pláticas con el gobierno de Hidalgo. Va a haber allá una inversión importante en la reconfiguración. Y se está hablando de la mejor utilización del predio” donde se iba a construir la Refinería Bicentenario.

“El plan de negocios de Pemex está orientado a reconfigurar las refinerías existentes, la de Salina Cruz, la de Minatitlán, Cadereyta, Salamanca y Tula”, subrayó, Coldwell.

El titular de la Sener agregó que Pemex planea invertir alrededor de 4 mil millones de dólares en las refinerías que tiene el país.
Por otro lado, “aseguró que sin una reforma energética de la profundidad que se hizo, estábamos poniendo en riesgo valores fundamentales para el país: la seguridad energética, la competitividad económica y los empleos”.

Explicó que el riesgo de que el país perdiera competitividad por las altas tarifas eléctricas y que las industrias se movieran al otro lado de la frontera, era real, porque la diferencia de costos no alcanzaba a ser compensada por la de salarios entre uno y otro país.
En México “tenemos tarifas eléctricas más caras que en Estados Unidos, además de que no producimos el gas que requerimos para la industria”.

Puntualizó que en hidrocarburos los objetivos son atraer capital y tecnología de punta, alcanzar los yacimientos de aguas profundas y no convencionales y poner fin a la declinación de la producción petrolera y gasífera de nuestro país.

En la parte eléctrica, la reforma propone crear un mercado eléctrico mayorista, buscar la participación de empresas públicas y privadas en las mismas condiciones y propiciar mayor competencias para alcanzar tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios.