Economía

Ya es posible promulgar desindexación del salario mínimo

El presidente Enrique Peña Nieto se alista para promulgar la reforma constitucional que “libera” al salario mínimo como referencia en diversos ordenamientos, ya que 18 congresos estatales han aprobado la reforma constitucional sobre su desindexación.
Zenyazen Flores
09 diciembre 2015 22:48 Última actualización 10 diciembre 2015 5:0
Cartera con billetes.

El minisalario será sustituido como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, entre otros. (El Financiero)

Los congresos estatales de 18 estados han aprobado la reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo que permitirá crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a fin de sustituir al minisalario como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, entre otros.

Avalada por la mayoría de los estados (se requerían más de 16), el presidente Enrique Peña Nieto está en posibilidad de promulgar y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que “libera” al salario mínimo como referencia en diversos ordenamientos.

Los estados que desindexaron el salario mínimo son Morelos, Durango, Tabasco, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo y Colima.

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, coincidieron en que la iniciativa será turnada al presidente.

Sin embargo, en lo que no hay acuerdo fue en fijar el salario mínimo en 86.33 pesos diarios para 2016, cantidad que surge de una propuesta del gobierno del Distrito Federal (GDF) que ayer presentó de manera oficial Chertorivski en una reunión a la que acudieron representantes patronales y sindicales, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

González comentó sobre esta propuesta que es difícil saber los alcances de aumentar 23 por ciento el salario desde los 70.10 pesos diarios actuales y añadió que un aumento de esa magnitud podría ocasionar un “efecto faro” en la economía, es decir que ese porcentaje de aumento se quiera aplicar a otros niveles salariales.

En tanto, Chertorivski calificó como “dura y agria” la reunión de funcionarios del gobierno capitalino con el presidente de la Conasami en la entrega oficial de su propuesta salarial. Señaló que la Conasami argumentó que fijar el salario mínimo a 86.33 pesos diarios podría provocar inflación y que un alza salarial debe ir acompañada de más productividad de los trabajadores y de crecimiento económico.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free