Economía

Ya es posible promulgar desindexación del salario mínimo

El presidente Enrique Peña Nieto se alista para promulgar la reforma constitucional que “libera” al salario mínimo como referencia en diversos ordenamientos, ya que 18 congresos estatales han aprobado la reforma constitucional sobre su desindexación.
Zenyazen Flores
09 diciembre 2015 22:48 Última actualización 10 diciembre 2015 5:0
Cartera con billetes.

El minisalario será sustituido como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, entre otros. (El Financiero)

Los congresos estatales de 18 estados han aprobado la reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo que permitirá crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a fin de sustituir al minisalario como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, entre otros.

Avalada por la mayoría de los estados (se requerían más de 16), el presidente Enrique Peña Nieto está en posibilidad de promulgar y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que “libera” al salario mínimo como referencia en diversos ordenamientos.

Los estados que desindexaron el salario mínimo son Morelos, Durango, Tabasco, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo y Colima.

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, coincidieron en que la iniciativa será turnada al presidente.

Sin embargo, en lo que no hay acuerdo fue en fijar el salario mínimo en 86.33 pesos diarios para 2016, cantidad que surge de una propuesta del gobierno del Distrito Federal (GDF) que ayer presentó de manera oficial Chertorivski en una reunión a la que acudieron representantes patronales y sindicales, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

González comentó sobre esta propuesta que es difícil saber los alcances de aumentar 23 por ciento el salario desde los 70.10 pesos diarios actuales y añadió que un aumento de esa magnitud podría ocasionar un “efecto faro” en la economía, es decir que ese porcentaje de aumento se quiera aplicar a otros niveles salariales.

En tanto, Chertorivski calificó como “dura y agria” la reunión de funcionarios del gobierno capitalino con el presidente de la Conasami en la entrega oficial de su propuesta salarial. Señaló que la Conasami argumentó que fijar el salario mínimo a 86.33 pesos diarios podría provocar inflación y que un alza salarial debe ir acompañada de más productividad de los trabajadores y de crecimiento económico.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU