Economía

¿Y si la Fed baja su tasa a -1.3%? Sí, -1.3%

Economistas de JPMorgan señalan que aunque persisten los temores a adoptar tasas de interés por debajo de cero, el truco de su aplicación residiría en un sistema de niveles en el cual sólo una parte de las reservas tiene tasas negativas.
Bloomberg
10 febrero 2016 11:35 Última actualización 10 febrero 2016 11:35
Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU(Bloomberg/Archivo)

“No hay límites” a la magnitud de la flexibilización monetaria que pueden disponer los bancos centrales.

Se trata de una reciente declaración del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que se han sumado a sus pares de Dinamarca, Suecia y Suiza en lo relativo a adoptar tasas de interés por debajo de cero.

En septiembre de 2014, cuando la tasa de depósito del BCE era de -0.2 por ciento, Draghi decía “ahora estamos en el límite inferior”. En diciembre, Kuroda dijo: “No pensamos que debamos introducir” tasas negativas.

La reformulación es global y llega hasta a lugares donde las tasas aún son positivas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, admitió en noviembre que su tasa de referencia podría caer respecto del actual nivel de 0.5 por ciento de ser necesario, mientras que el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, dijo la semana pasada que las tasas negativas “funcionan mejor de lo que yo esperaba en 2012”. El economista de Citigroup Inc. Willem Buiter dice que hasta China podría perforar la barrera de cero el año próximo.

En su presentación este miércoles ante una comisión del Congreso estadounidense, la presidenta de la Fed, Janet Yellen dijo que la posibilidad de llevar las tasas de interés a terreno negativo es algo que la entidad debe estudiar más, pero que no cree que haya algo que le impida hacerlo.

El temor había sido que adoptar tasas por debajo de cero afectara la rentabilidad de las entidades crediticias y las obligara a trasladar el costo a los tomadores de crédito. Otros temores comprendían corridas bancarias y cambiarias, la acumulación de efectivo o la paralización de los mercados monetarios.

En lugar de impulsar el préstamo y el gasto, que era la intención, las tasas por debajo de cero pasarían a ser más un problema que una solución. Ese temor podría resurgir dada la reciente liquidación de las acciones bancarias globales y la preocupación respecto de titanes financieros como Deutsche Bank AG.

¿Cuánto más pueden bajar las tasas, entonces? Mucho, pero mucho más, según un análisis de economistas de JPMorgan Chase & Co. publicado este martes.

Luego de analizar la ausencia de consecuencias en Suiza, donde la tasa de referencia es de -0.75 por ciento, Malcolm Barr, David Mackie y Bruce Kasman estiman que el truco reside en un sistema de niveles como el que ya se ha instrumentado en Japón y algunos lugares de Europa, por el cual sólo una parte de las reservas tiene tasas negativas.

Sobre esa base, estiman que si el BCE se concentrara sólo en reservas equivalentes al 2 por ciento del producto interno bruto, podría reducir la tasa que cobra sobre los depósitos bancarios a-4.5 por ciento, lo que contrasta con el nivel actual de -0.3 por ciento y el de menos 0.7 por ciento que JPMorgan dice que podría alcanzarse para mediados de año.

Sobre una base similar, el límite inferior del Banco de Japón podría ser -3.45 por ciento, y el de Suecia sería de -3.27 por ciento, dijeron los economistas. Si también optara por tasas negativas, la Fed podría bajar -1.3 por ciento y el Banco de Inglaterra a -2.69 por ciento, según JPMorgan, lo que refleja que el ratio reservas-activos es mayor en sus economías que en las demás.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free